Aragón no descarta dejar la comisión de financiación autonómica tras acordarse el "cupo vasco" sin las CC. AA.

Así lo ha asegurado Fernando Gimeno tras criticar que las Comunidades no hayan podido participar en el acuerdo vasco.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno.
Efe

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha asegurado este lunes que no descarta que la Comunidad abandone la comisión de negociación del sistema de financiación autonómica tras acordarse el "cupo vasco" sin que "ni siquiera las Comunidades autónomas hayan podido participar".

En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno ha comentado que en el caso de la financiación autonómica "tenemos un problema serio" y ha admitido que "no estamos contentos" porque se ha llegado a un acuerdo con el PNV para financiar el cupo vasco "sin haber hablado con las Comunidades".

"Nos parece un poco desajustado con lo que es la voluntad de resolver el problema de la financiación autonómica si en un tema con una cuantía económica importante ni siquiera las Comunidades autónomas hemos podido participar", ha aseverado.

En su opinión, "hay peligro de que esa comisión no llegue a buen puerto, entre otras cosas porque alguna Comunidad ya se ha salido de la comisión y nosotros estamos estudiándolo, lo tenemos encima de la mesa como uno de los temas a debatir".

Aunque el presidente aragonés, Javier Lambán, ha pedido "prudencia y reflexión", Gimeno ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Aragón también determina que la Comunidad puede establecer relaciones bilaterales con el Estado para negociar la financiación y por ello, tras alcanzarse el acuerdo para el "cupo vasco", "no lo descarto" que la Comunidad decida abandonar ese organismo.

"Sería un desastre"

Por otra parte, Gimeno se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para indicar que "es una muy buena noticia, por lo menos para el consejero de Hacienda", que se aprueben, dado que "si no fuera así perderíamos directamente unos 200 millones y luego hay convenios con el Estado por unos 160 millones", por lo que "estaríamos hablando de 300 millones" que no llegarían a la región y "si tuviéramos que quitar 300 millones del presupuesto de Aragón sería un desastre".

Por ello, "es una buena noticia que haya presupuestos y así podemos ejecutar más rápidamente", ha apreciado, al apuntar que en el caso del presupuesto de Aragón "se está ejecutando mejor que el año anterior, lo que se retrasan son las inversiones", pero ha adelantado que el Hospital de Alcañiz "en los próximos días se conocerá su adjudicación".

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de inaugurar la reunión que celebra en Zaragoza el Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Aragón 2014-2020 para estudiar el grado de ejecución del programa en el año 2016 y una posible reprogramación de actuaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión