Aragón no descarta abandonar la comisión que estudia el sistema de financiación autonómica

El consejero de Hacienda ha incidido en que "hay un problema serio", ya que el acuerdo sobre el cupo vasco parece "un poco desajustado".

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno.
Gimeno, dispuesto a pactar "hasta con el diablo" para defender a Aragón en la financiación autonómica
Raquel Labodía

El Gobierno de Aragón no descarta abandonar la comisión de expertos que estudia la reforma del sistema de financiación autonómica por su desacuerdo en la forma en la que se ha alcanzado el acuerdo sobre el cupo vasco, sin que se haya hablado con las comunidades.

"No lo descarto", ha asegurado este lunes en declaraciones a los medios sobre la posibilidad de que Aragón abandone esa comisión el consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno, quien ha incidido en que "hay un problema serio", ya que el acuerdo sobre el cupo vasco parece "un poco desajustado de la voluntad resolver el problema de la financiación autonómica".

Para Gimeno, "hay peligro de que esa comisión no llegue a buen puerto", entre otras cuestiones, porque alguna autonomía ya se ha salido y Aragón podría hacerlo también.

"Estamos estudiándolo. Lo tenemos encima de la mesa como uno de los temas a debatir", ha dicho Gimeno, quien ha asegurado que ha hablado del asunto con el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que por el momento quiere "prudencia" pero también "reflexión", porque el estatuto de Autonomía de Aragón también establece la posibilidad de relaciones bilaterales con el estado respecto a la financiación.

Gimeno ha destacado, por otra parte, la importancia de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, puesto que de lo contrario se perderían más de 300 millones en convenios y si hubiera que detraerlos de las cuentas de la comunidad "sería un desastre".

El consejero ha asegurado además que el presupuesto de este año, a pesar de las dificultades para su aprobación, se está ejecutando mejor que el de 2016 y aunque sí se han retraso inversiones, ha avanzado que en el caso del nuevo hospital de Alcañiz, se adjudicará en los próximos días. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión