CHA presenta iniciativa al Senado sobre el proyecto del embalse de Biscarrués

La formación quiere trasladar su "rechazo a cuantas instituciones sea posible porque estamos hablando de un pantano que hipoteca el futuro del Reino de los Mallos".

Pintada contra el pantano sobre el canfranero, bajo los Mallos de Riglos
«Biscarrués pondría en peligro 300 puestos de trabajo»
HA

Chunta Aragonesista ha presentado una iniciativa política, en esta ocasión en el Senado, ante el anuncio del Gobierno de España por el que se somete a información pública el proyecto de presa de Biscarrués en el río Gállego.

Gregorio Briz, vicesecretario general de Relaciones Institucionales y Políticas de CHA, ha explicado que quieren trasladar "nuestro rechazo a cuantas instituciones sea posible porque estamos hablando de un pantano que hipoteca el futuro del Reino de los Mallos".

"Ya hemos presentado una iniciativa en el Parlamento Europeo, a través de Primavera Europea, ahora en el Senado y continuaremos proponiendo, en cuantas instituciones sea necesario, que se paralice este proyecto y se apueste por permitir la viabilidad económica que, desde hace años, ya está demostrando tener la zona afectada", ha dicho según una nota de prensa remitida por los nacionalistas.

La propuesta de CHA, que se ha presentado a través de los senadores de Compromis, ha entrado como: "Política de hechos consumados en el proyecto de Biscarrués".

En ella recuerdan que el 29 de mayo de 2015, la Comisión notificó a España una carta de emplazamiento por incumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud varios artículos de la Directiva marco de aguas en relación con  la declaración de impacto ambiental del proyecto de pantano de Biscarrués (Aragón).

Sin embargo, y sin que les conste resolución favorable alguna de la Comisión con respecto a la respuesta que haya podido dar el Gobierno de España (pues la Comisión declaró restringido el acceso a la información sobre este expediente), dicho gobierno acaba de sacar a información pública este proyecto.

Por ello preguntan al Gobierno de España si ha contestado a la Comisión Europea en este sentido y cuál ha sido el sentido de la respuesta, así como si ha cumplido con las obligaciones que la Directiva Marco de Aguas en relación con la declaración de impacto ambiental del proyecto de pantano de Biscarrués.

En caso contrario le preguntan si "¿no estima el gobierno español que se está actuando mediante una política de hechos consumados que ignora el pronunciamiento final de la Comisión que podría suponer la prohibición de llevar a cabo dicho proyecto?.

CHA recuerda que "durante los últimos 35 años" este proyecto de Biscarrués está "condicionando negativamente" el futuro de los municipios de La Galliguera, y "la consecuencia directa ha sido la pérdida de inversiones en infraestructuras y servicios, así como la falta de materialización de algunas iniciativas privadas por la incertidumbre que crea el proyecto de embalse".

También destaca que en estos momentos La Galliguera es una zona activa, dinámica, donde la población "lejos de emigrar como ocurre en otras partes del mundo rural, se asienta, y donde la iniciativa privada ha desarrollado una actividad pujante, que depende en buena medida de las aguas bravas del río, por lo que la construcción del embalse supondría el fin de todas estas iniciativas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión