El PSOE-Aragón intenta hoy cerrar listas de integración para ir al congreso federal

Los oficialistas barren ante la baja participación de los sanchistas.  Las ejecutivas ofrecen en torno al 20% a los de Sánchez y un 10% a los de López.

Un momento de la asamblea celebrada ayer por la agrupación de Torrero.
El PSOE-Aragón intenta hoy cerrar listas de integración para ir al congreso federal
PSOE

Hay avances para lograr listas de integración, pero el acuerdo completo no se va a cerrar hasta el último momento porque el resultado de las agrupaciones deja en evidencia que la participación de la militancia ha caído significativamente respecto a las primarias que auparon de nuevo a Pedro Sánchez a la secretaría general del partido. Han sido precisamente sus partidarios los que no se han movilizado en esta ocasión para negociar con los afiliados de cada agrupación el reparto de los representantes a los llamados ‘congresillos’ (cónclaves provinciales extraordinarios), que son los que hoy designarán a los delegados al congreso federal que tendrá lugar del 17 al 19 de junio en Madrid. Entre los casos más llamativos está la ausencia de Susana Sumelzo, la principal referencia del sanchismo en la Comunidad, que no asistió el jueves a la reunión de su agrupación local en Ejea.

Los partidarios del secretario general electo reclaman un reparto de las listas al congreso federal en la misma proporción que el voto que se produjo en las primarias en las tres provincias, pero los datos y lo que ha sucedido en las agrupaciones locales apenas les permiten llegar al 20%, el mínimo estatutario para tener representación en el congreso federal. Aun así, tanto el líder autonómico, Javier Lambán, como los tres dirigentes provinciales (Martín Llanas, Miguel Gracia y Vicente Guillén), aseguraron esta semana que facilitaría la integración, aunque no en el porcentaje reclamado por los sanchistas, ante la escasa participación de sus partidarios.

En total, en Aragón se eligen 44 delegados al congreso federal, De los 29 que serán propuestos hoy en el ‘congresillo’ de Zaragoza, más del 70% será del sector de Lambán. En Huesca, las previsiones apuntan a que de los 9 puestos, 6 serán de Miguel Gracia (en línea con Lambán), 2 de los sanchistas y uno de López (Álvaro Burrell, el alcalde de Monzón). Los acuerdos en Teruel irán en la misma línea, de forma que de los 6 representantes que le corresponden a la provincia 3 serán oficialistas, 2 de Sánchez y uno de López.

El aparato mantiene el control

Eso implicaría que el secretario general del PSOE-Aragón y presidente de la DGA, Javier Lambán, tendría en el global entre 28 y 32 representantes (contando sus apoyos en Huesca y en Teruel) de los 44 que acudirán.

Ese dato tiene lecturas dentro de la organización de los socialistas aragoneses, porque deja en evidencia que la actual dirección controla Zaragoza provincia, Huesca y Teruel, mientras que en la capital aragonesa habría algo más de equilibrio de fuerzas. De hecho, además de la capital oscense, es en Zaragoza ciudad donde se ha focalizado la pugna entre las dos corrientes mayoritarias que concurrieron a las primarias, desatendiendo así la llamada de la dirección provincial a buscar el consenso y articular listas de integración.

Eso sí, la desmovilización ha pasado factura a los sanchistas, que el domingo ganaron y en el proceso de asambleas de las agrupaciones locales solo se han impuesto en sus principales feudos, como Almozara y Norte, así como en Arrabal y San Arrabal.

Ayer, los partidarios del reelegido secretario general solo obtuvieron un delegado en Centro 1, donde los oficialistas se llevaron los otros cuatro puestos en liza. El aparato aragonés se impuso todavía con mayor rotundidad en Las Fuentes, donde solo se presentó una lista, y lo mismo ocurrió en La Jota. Mientras, en Torrero hubo candidatura alternativa, pero los oficialistas también se llevaron los tres delegados. En total, los de Lambán y Carlos Pérez Anadón habrían logrado en la capital 37 representantes en el ‘congresillo’ de hoy frente a 20 de los sanchistas, y en el global de la provincia, donde sí ha habido algunas listas de integración, la dirección aragonesa controlaría el 75% de los compromisarios. Eso sí, los sanchistas han logrado retener Utebo, Cariñena y Calatayud, entre otras agrupaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión