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Verdades y mentiras de las frutas y verduras

Los expertos intentan en el Día de la Nutrición "llevar al huerto a los ciudadanos", acabar con algunos mitos sobre algunas hortalizas y potenciar sus bondades.

Las frutas y verduras son los elementos fundamentales de cualquier dieta saludable.
Frutas y verduras

Este año los expertos en nutrición se han propuesto "llevar al huerto" a todos aquellos interesados en cuidar su alimentación. En el Día de la Nutrición, organizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), recuerdan los beneficios y la importancia de ingerir frutas y verduras cada día y luchan por acabar con algunos de los mitos más extendidos, muchos erróneos, sobre su consumo.

Si bien España se encuentra a la cabeza de países consumidores de frutas y verduras, la toma de estos productos podría mejorarse sustancialmente. Sobre todo, apuestan por que Aragón –con 50.000 hectáreas de frutales y 7.000 de hortalizas– destaque en la ingesta de estos productos. En la Comunidad, el consumo medio de frutas y hortalizas por persona y año es de 84,5 kilos de frutas frescas, 59,7 kilos de hortalizas, 52,4 kilos de patatas y 16,4 kilos de frutas y hortalizas transformadas.

Pero, ¿por qué los expertos recomiendan tomar tres piezas de fruta y dos hortalizas al día? Según explica la coordinadora del comité científico de la Asociación de Enfermeras en Nutrición y Dietética, María Lourdes de Torres, se ha calculado que esta ración es la que aporta al día la cantidad recomendada de vitaminas, minerales y fibra. "Porque tampoco es bueno abusar de tres piezas de fruta al día por la cantidad de azúcar que aportan", explica la nutricionista, que recuerda que hay excepciones como la sandía y el melón, con gran cantidad de agua (más de un 90%).

Entre las curiosidades y bondades que los expertos intentan difundir de este tipo de alimentos, destacan por ejemplo que el consumo de fresas, frambuesas o uvas favorecen el funcionamiento del sistema cardiaco; las manzanas o los kiwis el sistema óseo y una ingesta regular de fruta durante el embarazo reduce hasta un 50% el aborto espontáneo.

Pocos saben, además, que actualmente hay más de 7.000 tipos de manzanas y que es una de las frutas, junto a la naranja, más completa. "Dependiendo de cómo se consume tiene diferentes propiedades: es astringente si se toma rallada, mientras que es reguladora si se toma entera a mordiscos", asegura De Torres.

Muy extendida está la idea de que la naranja es el cítrico con más vitamina C, pero realmente "el kiwi tiene el doble". "El problema que tiene este último es que acelera el tránsito intestinal, pero si se quitan las pepitas negras y el corazón blanco ese problema se resuelve", explica De Torres, que intenta además acabar con otro de los mitos más extendidos sobre las calorías que aporta la fruta dependiendo de cuándo se tome. "La fruta tiene las mismas calorías independientemente de cuándo se tome, pero si la comes de postre, el azúcar que tiene hace que los nutrientes de la comida se aprovechen mejor", subraya.

Respecto a las verduras, los nutricionistas sugieren una cocción "justa", pero explican que durante la elaboración apenas se pierden minerales y vitaminas. "Si se quieren aprovechar todos, lo mejor es usar el caldo de la cocción para purés o sopas", concluye.

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