Sánchez plantea a los barones primarias a doble vuelta y menos avales para presentarse

Propone que quienes opten a puestos dejen su cargo orgánico temporalmente por "imparcialidad".Pide que el PSOE abra a los simpatizantes la elección de candidatos municipales y autonómicos.

Tensión y división en Huesca. La mayor agrupación de la provincia no logró el consenso que dominó en el resto. Las propuestas de los sanchistas se rechazaron y al final quedaron en minoría, cuando el domingo lograron 52 votos, por 55 de Susana Díaz y 30 de Patxi López.
Sánchez plantea a los barones primarias a doble vuelta y menos avales para presentarse
Verónica Lacasa

El próximo secretario general del PSOE-Aragón se elegirá por primarias a doble vuelta, los candidatos tendrán menos restricción de avales para entrar en la carrera y el aparato del partido estará sometido a un plus de  "imparcialidad". El equipo del secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, registró ayer una enmienda a la totalidad sobre la propuesta de funcionamiento interno que había preparado la gestora. La alternativa cambia las reglas de las primarias que había tanto para la elección de los cargos internos como para decidir quiénes son los cabezas de lista.

En el caso de Aragón, habrá varios cambios de calado, en el caso de que el congreso federal del PSOE apruebe sin modificaciones la propuesta que ayer presentó el equipo de Sánchez. Por un lado, tal como está redactada actualmente, Javier Lambán tendrá que renunciar "durante el proceso de primarias" a su cargo de secretario general del PSOE-Aragón, cuando se presente a revalidar el puesto. El objetivo es garantizar "una mayor imparcialidad". En esas semanas, «sus funciones quedarán delegadas en la persona u órgano que las normas prevean que lo sustituye temporalmente».

Además, en el caso de que surjan más de dos candidatos al puesto, quien gane deberá garantizarse al menos el 50% de los votos de los militantes. Si no sucede, habrá automáticamente una segunda vuelta, como sucede en Francia.

Por último, el equipo de Sánchez tiene el propósito de flexibilizar la exigencia de avales, así que será más probable que surjan varios candidatos. "Los requisitos no serán ni una barrera limitativa ni un fin en sí mismo", exponen. En principio, el planteamiento que hacen es que haya tanto un mínimo como un límite máximo de avales por candidato. De esta manera, ningún dirigente podrá copar la mayoría de avales de afiliados. Esta medida posibilitará que haya más margen para los militantes que, de inicio, tengan un apoyo interno menor.

Excepción en la DGA y Huesca

La enmienda de Sánchez al documento que había propuesto la gestora tiene otra sorpresa: la elección de candidatos de PSOE se abre también a simpatizantes del partido. Así, los candidatos que presente el PSOE a las presidencias autonómicas y a los ayuntamientos deberán elegirse por un proceso de primarias abiertas. Hasta ahora, se elegían por primarias solo para militantes.

La propuesta mantiene la excepción de que no se celebren primarias en el caso de que haya un militante del PSOE al frente de la institución. En Aragón, esta excepción se aplicaría a la DGA, con Javier Lambán, y al Ayuntamiento de Huesca, con Luis Felipe. En cualquier caso, incluso en esos casos habrá cierto margen de presentar otros candidatos si hubiese un descontento interno, algo que ya estaba previsto ahora.

Frente a las excepciones de la DGA y Huesca, el PSOE sí que elegirá quién encabeza sus listas para los Ayuntamientos de Zaragoza y Teruel en un proceso de primarias abiertas a militantes y simpatizantes.

Llamada pendiente con Lambán

Por otro lado, Pedro Sánchez inició el pasado miércoles una ronda de llamadas con todos los secretarios regionales del PSOE. En principio, estaba previsto terminar esa primera toma de contacto en cuestión de horas. Sin embargo, parece que la ronda se está alargando algo más de lo previsto. Al menos hasta la noche de ayer, Pedro Sánchez y Javier Lambán todavía no habían mantenido esa conversación telefónica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión