"En el hospital veterinario de la UZ hemos atendido hasta pumas y leones"

La directora del centro veterinario de la Universidad de Zaragoza Maite Verde responde a los lectores de Heraldo.es.

Maite Verde, directora del Hospital de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, en el encuentro digital con los lectores de Heraldo.es.
Maite Verde, directora del Hospital de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, en el encuentro digital con los lectores de Heraldo.es.
Oliver Duch

La directora del Hospital de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Maite Verde, ha respondido a preguntas de los lectores de HERALDO sobre las mascotas. Gracias a ellos hemos sabido que cada vez hay más gatos como animales de compañía, o que se están introduciendo con éxito las mascotas denominadas "exóticas", desde serpientes hasta iguanas, pasando por pájaros de diversas especies.

-Tengo un pastor alemán de casi ocho años, ¿es tarde para cruzarlo? Maribel Laguardia.

- En general, se recomienda que las hembras sea cruzadas por primera vez antes de los 7 años, porque los partos en edades más adultas se convierten en situaciones de riesgo. En el caso de los machos no suele haber problemas aunque sean animales muy mayores.

- Mi hijo se empeñó en tener una tortuga de agua, el animal se ha hecho bastante grande, huele fatal y no sé bien qué se puede hacer con él o qué espacio le puedo habilitar para que esté bien. Si me puede dar alguna idea. L. V.

- Las tortugas cuando son jóvenes son carnívoras, pero después se convierten en omnívoras y necesitan estanques más grandes y hierba. Por tanto, si la tortuga se está haciendo muy grande, va a ser difícil proporcionarle las necesidades que tiene como individuo adulto. Lo más recomendable sería ponerse en contacto con el centro de recuperación de La Alfranca o con asociaciones específicas que recogen tortugas o con protectoras que se encarguen de recogerlas y acondicionarles las necesidades que tienen.

- Una curiosidad, ¿cuál es el animal más exótico que han tenido que atender en el Hospital de Veterinaria? Lucía

- Los animales más exóticos que se han atendido en el hospital de la Facultad de Veterinaria son los procedentes de los circos, como un puma, un león, y en algunas ocasiones ha habido que ir a atender aves y algún elefante. Pero lo habitual en el servicio de animales exóticos es atender tortugas, conejos, iguanas y cobayas.

- Me gustaría que me comentaran qué tipo de pruebas para la alergias se puede hacer a un pastor alemán, y si son fiables los resultados de estas pruebas. Roberto

- Las alergias son un problema muy frecuente tanto en los perros como en los gatos. Hay distintos tipos de alergias en función de los alérgenos que las producen. Las principales son las alergias a picaduras de insectos y pulgas, después a los alérgenos del ambiente y las alergias alimentarias. No hay ninguna prueba fiable que se pueda hacer de entrada en un paciente para diagnosticar alergias. Se requiere pasar por un proceso de eliminación de otras causas que producen picor, y una vez eliminadas estas, se podrían realizar pruebas en sangre con el fin de intentar identificar alérgenos concretos para la terapia. La capacidad de detección de alérgenos de estas pruebas es muy variable dependiendo del protocolo previo que haya seguido el veterinario.

- A mi perro se le cae mucho el pelo. ¿Se puede evitar de alguna forma? Irene

- En esta época, es muy fácil que se produzca una gran pérdida de pelo tanto en perros como en gatos porque es un periodo de muda general. Es una situación fisiológica en la mayoría de los casos y lo que hay que hacer es peinarlos diariamente para arrastrar el pelo que se está cayendo. En el caso de que fuera un problema grande habría que consultar con el veterinario porque se pueden prescribir tratamientos de ácidos grasos y vitaminas que pueden frenar una caída excesiva de pelo en estos periodos de mudanza.

 -¿Me podría dar algunas pautas para educar a un cachorro para que haga sus necesidades en un lugar concreto y no por toda la casa? ¿A qué edad hay que comenzar a enseñarles? Eduardo Blasco

- En los cachorros hay que empezar la educación a edades muy tempranas, entre el mes y los dos meses de edad. En cualquier caso, las pautas de educación que se deben aplicar en cada paciente van a depender de muchos factores del entorno del perro, que serán analizados por el veterinario etólogo, que es el especialista en problemas del comportamiento. Por tanto, si hay un problema de defecación o de micción en zonas inadecuadas y el cachorro no aprende, lo mejor es pedir una cita en el especialista en etología para que analice toda la situación e indique las medidas a tomar.

- Soy una persona mayor y antaño dábamos de comer a los perros y gatos nuestras sobras. Ahora parece un pecado no darles comida específica. ¿Es tan malo que coman lo que nosotros? Guillermo

- Que una mascota coma en parte los alimentos que comen sus propietarios en sí no es malo, pero los piensos están mucho más equilibrados nutritivamente y les aportan las necesidades para que tengan una salud más longeva y, sobre todo, el aspecto del pelo y de la piel esté en mejores condiciones. En la actualidad disponemos de piensos que incorporan sustancias específicas que permiten incluso tratar situaciones como problemas articulares, obesidad y otras patologías frecuentes de nuestras mascotas. Por otra parte, los alimentos blandos favorecen las caries y otras patologías odontológicas que se minimizan cuando se les suministra piensos específicos para ellos. Así que es mucho más recomendable darles una alimentación equilibrada a base de piensos, aunque de vez en cuando podemos darles de nuestros alimentos.

 ¿Cuáles son las enfermedades más comunes que tienen que tratar en el hospital de animales? María

- En el hospital de la Universidad de Zaragoza se atienden los pacientes por especialidades. Teniendo esto en cuenta, dentro del servicio de patologías urinaria, lo más frecuente son las enfermedades renales crónicas y las cistitis. En oftalmología, las cataratas, queratitis y úlceras corneales. En patología del comportamiento, los problemas de agresividad o de defecación y micción inadecuadas. En el servicio de reproducción, problemas de fecundación y seguimiento de gestación. En el servicio de oncología, distintas neoplasias siendo las más frecuentes tumores mamarios y linfomas. En el servicio de cardiología, insuficiencias cardiacas y valvulopatías. Y en el servicio de dermatología, las alergias y las enfermedades parasitarias y micóticas de la piel, y la pérdida de pelo. Hay hasta 15 servicios de especialidad, por tanto en cada uno de ellos tiene unas causas concretas más frecuentes.

- Mi gatita ha parido y ya tienen casi el mes pero han cogido pulgas y no me atrevo a echarles pipetas porque son muy pequeñitos. Le agradecería que me dijera alguna solución para eliminarlas. María José Burillo.

- Hay productos que se pueden aplicar en forma de pulverización y que son muy efectivos en el sentido que usted pregunta, pero deben ser prescritos por su veterinario.

- Tengo una borde collie de casi 2 años con un peso de unos 14 kilos y algo...está delgada, pero me come bien. La cosa es que desde pequeña acumula mucho sarro en los dientes, de hecho le han tenido que hacer ya hace un año una limpieza de boca. Come de pienso (Gosbi) y ha probado varios, ya que cuando se "cansa" cambiamos con el fin de que siga comiendo de pienso. Es verdad, que una vez a la semana le damos atún natural, pan,... También hay que decir que le lavamos los dientes un par de veces al mes con un dentífrico que nos recomendó la veterinaria. La cuestión es...¿debemos cambiar de pienso?, ¿no darle nada de comida "blanda"?...no sabemos qué hacer. Daniel

- Se trata de un perro muy joven para tener los problemas que relata, y además parece que no engorda en la medida que debiera. Por tanto, considero que debería ser revisado por su veterinario o por un especialista en odontología para analizar la situación, ya que puede haber enfermedades subyacentes que predispongan al acúmulo masivo de sarro.

- ¿Ha cambiado el gusto por las mascotas en los últimos años?

- Perros y gatos siguen siendo las mascotas que más gustan a la mayoría de la población. En los últimos años ha crecido proporcionalmente el número de gastos respecto al de perros por la facilidad de manejo y lo bien que se adaptan a vivir en pisos pequeños y que no hay que sacarlos a pasear varias veces al día. Pero estamos asistiendo a un crecimiento progresivo de otro tipo de mascotas que llamamos popularmente exóticas y que incluyen serpientes, conejos, ratones, cobayas, tortugas, iguanas, y pájaros de diversas especies.

-¿Hay alguna forma efectiva de prevenir que mi perro coja la leishmaniosis? Pablo

-La leishmaniosis es una enfermedad transmitida a los perros por un mosquito especial (flebotomo) que vive en toda la zona del valle del Ebro. Por tanto, nuestros perros están continuamente expuestos. La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar que los mosquitos piquen a los perros, pero esto es casi imposible. Las medidas  que consideramos más efectivas son: evitar paseos al anochecer y al amanecer, que es cuando más activas están las hembras de los “mosquitos” transmisores de la enfermedad, y aplicar antiparasitarios repelentes periódicamente en forma de collares, pipetas o pulverizadores. Por otra parte, se puede potenciar la respuesta inmune de los perros a través de distintos productos que tienen que valorar los veterinarios en cada caso particular.

- ¿Cuáles son los cuidados más importantes que hay que tener con las tortugas? Paula

Los galápagos necesitan agua dos veces al día para hidratarse y para alimentarse. Necesitan agua a una temperatura en torno a los 26-28 º C, y baños de media hora por la mañana y por la tarde, de tal manera que el agua cubra hasta el plastrón (no el caparazón). Necesitan comer pescado crudo, sin escamas pero con vísceras y espinas. Y además, verdura de hoja (acelgas, lechugas, etc.) a lo que habría que añadir ocasionalmente pellets o comida de tortugas. Hay que limpiar al animal con un cepillo de dientes y solución jabonosa de yodo semanalmente, y especialmente después de haber ingerido pescado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión