Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Jarque de Moncayo regresa este fin de semana al medievo

La localidad del Aranda recreará la guerra de los Dos Pedros, sucedida en el año 1375.

Restos del castillo de Jarque de Moncayo.
Jarque de Moncayo regresa este fin de semana al medievo
Comarca del Aranda

Jarque de Moncayo regresa este fin de semana a la época medieval para rememorar la guerra de los Dos Pedros. La cita coincide con el reciente comienzo de las obras de consolidación y restauración del castillo, lugar donde todo sucedió allá por el año 1375.

Para promover este legado histórico y la resistencia de este edificio con el paso del tiempo, Jarque ha preparado un programa sociocultural para este sábado y domingo. No faltará el mercado medieval, los talleres y las comidas populares, actos todos ellos pensados con el objetivo de fomentar la participación de los vecinos.

Las actividades comenzarán el sábado, a las once de la mañana, con la apertura del mercado. En él estarán presentes artesanos y amantes de los buenos oficios. A las doce tendrá lugar la primera de las tres representaciones históricas, que creará la entrada en Jarque de Pedro I Rey de Castilla. Por la tarde, la historia continuará, a las 18.30, con la batalla que enfrentó a las tropas castellanas y a las aragonesas del rey Pedro IV.

Los episodios históricos concluirán el domingo por la tarde, como colofón a la fiesta. Será, además, con final feliz. Se representará la boda entre Juan I de Castilla y Leonor de Aragón, que simbolizó la paz entre los dos Pedros después de 20 años de enfrentamientos.

En la organización de la fiesta han participado tanto los vecinos a título personal como las asociaciones de mujeres, mayores, juventud y culturales de la localidad. Desde hace un tiempo, todos los colaboradores se han estado preparando para esta cita.

Para ello, se han realizado talleres de costura para crear la indumentaria de la época, así como otros de manualidades, para el atrezo y la decoración. También se han ensayado las representaciones de las escenas de la guerra de los Dos Pedros que se ofrecerán este fin de semana.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión