¿Cuál es el nombre de mascota más común en Aragón?

Satélites, dioses y famosos se cuelan en la clasificación recopilada por las compañías de seguros de animales.

El nombre de las mascotas también varía por provincias
El nombre de las mascotas también varía por provincias
Don Perro

Un recién nacido en Aragón tiene muchas probabilidades de llamarse Daniel o Pablo, en el caso de los chicos, y Lucía o María en el de las chicas. Son los nombres más repetidos en los registros de bebés en la Comunidad en los últimos años, según el INE. Pero, ¿qué ocurre en el caso de las mascotas?

Un estudio elaborado por la patronal de las empresas aseguradoras (Unespa), que será presentado la próxima semana, recopila los nombres más habituales de los animales de compañía en cada una de las autonomías españolas. Y al igual que ocurre con las personas, las mascotas también presentan apodos recurrentes.

Por ejemplo, los más frecuentes en Aragón son Kira y Zeus. Nombres cortos para una fácil asimilación por parte del animal, y del gusto de los dueños, como los siguientes en la clasificación. Luna y Bruce ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente, mientras que Ron y Golfo les van al acecho.

Algunos de ellos aparecen en el ranking nacional, pero el nombre más repetido en el país parece no tener tanta aceptación en Aragón. Se trata de Thor, que encabeza una lista que completan, por orden, Lola, Kira, Luna, Nala, Coco, Zeus, Duque, Rocky y Noa.

El cine, el deporte, la música y la literatura también constituyen fuentes de inspiración a la hora de bautizar a la mascota. En este sentido, Messi es el nombre elegido para cinco de cada 10.000 mascotas, si se extrapolan los datos del informe. Otros ejemplos de nombres extraídos de estas parcelas son Fiona, Frodo, Jacksparrow, Capone, Carlos III, Cásper, Castle, D´Artagnan, Golum, Futre, Karim, Koke, Homer, Madonna, Lenon, Malú, Rocky, Shakira y Zizou.

Por otro lado, el terreno de la ciencia y la cultura, así como la mitología, el arte y la historia, también sirven como fuente de inspiración: Anubis, Ítaca, Galileo, Balzac, Beethoven, Monet, Sócrates, Van Gogh, Ulises y Zeus son otros ejemplos de nombres frecuentes de mascotas en España.

Seguro de mascotas

Cada año se producen en España 16.000 incidentes relacionados con mascotas cubiertos por el seguro. En la inmensa mayoría de los casos, un 98,5%, los percances fueron protagonizados por perros. Les siguen gatos y animales de otras especies, con el 0,9% y 0,6% de los siniestros, respectivamente, según refleja el citado estudio ('Aproximación al seguro de mascotas y animales'), que pone de manifiesto la creciente presencia de este tipo de pólizas, debida a la mayor concienciación entre los propietarios de mascotas sobre los riesgos y la responsabilidad que supone tener un animal doméstico.

Según Unespa, los perros motivan la inmensa mayoría de las actuaciones del seguro en todas las comunidades autónomas, ya que generan más del 96% de los problemas resueltos. No obstante, Andalucía (2,8%), Murcia (2,3%) y Aragón (2,3%) son las regiones donde se dan más incidentes que implican a gatos. Mientras, Castilla-La Mancha (1,8%), de nuevo, Aragón (1,7%) y Galicia (1,5%) son los territorios donde hay una proporción más elevada de percances ligados a otras especies.

“La salud de las mascotas está detrás de siete de cada 10 peticiones de ayuda al seguro. Le sigue en importancia la responsabilidad civil ante terceros, con una de cada 10 actuaciones”, señala el informe. Otro servicio destacado que prestan los seguros es la retirada del cadáver en caso de fallecimiento del animal. Un 6% de las asistencias realizadas corresponden a este motivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión