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La compra del súper por internet, ¿el próximo 'boom' del mercado?

La compra online muestra crecimientos del 30% anuales pero solo representa el 1% de las ventas de alimentación.

La compra online de alimentos solo representa el 1,1% del sector
La compra online de alimentos solo representa el 1,1% del sector
Heraldo

Los negocios y las ventas del comercio por internet siguen creciendo en Aragón, y lo hacen con fuerza, a un ritmo del 30% anual. El sector “es más que boyante”, en palabras de la consejera de Innovación de la DGA, Pilar Alegría. El número de e-commerce en la Comunidad ha pasado de 691 a comienzos de 2016 a 1.014 un año más tarde, según el censo que elaboran las Cámaras de Comercio de las tres provincias aragonesas.

La masiva implantación de internet, ordenadores y dispositivos móviles, el cambio de actitud a la hora de hacer frente a una compra a golpe de ratón, y las facilidades de los distribuidores amparan la mejora de un canal de venta en alza. Sin embargo, no todos los sectores se benefician con la misma intensidad. Mientras ahora ya está totalmente normalizado adquirir ropa, regalos o tecnología desde casa, las ventas de alimentación siguen siendo muy discretas en comparación con el conjunto del pastel.

Según los datos ofrecidos esta semana por el informe de consumo de alimentación dado a conocer por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las compras de este sector realizadas a través de internet han tenido “significativos aumentos” tanto en volumen (+32,2%) como en valor (+27,7%) en el último año.

Sin embargo, dichas compras solo representan el 1,1% del total de la facturación. Para los responsables ministeriales, esto habla de “un canal aún con alto potencial de desarrollo, teniendo en cuenta además su baja participación dentro de los productos frescos (0,4% de cuota en volumen)”. Por canales, el supermercado sigue siendo el preferido por los consumidores para realizar las compras, que alcanzan el 45,1% del total en productos de alimentación, pero todo apunta a un despegue a corto plazo de la vía telemática.

El 9% de los consumidores entrevistados dijo haber realizado alguna compra de alimentación a través de internet en el último año, con un claro influjo generacional. A mayor edad, menos compras online. Entre los más jóvenes, un 14,3% adquiere alimentos por internet, porcentaje que disminuye a un 2,1% entre los mayores de 55 años. Mientras que por hábitat, las tasas más elevadas se encuentran en las poblaciones de más de 100.000 habitantes, y el más bajo en las de entre 50.001 y 100.000 habitantes.

“La compra online aún presenta gran potencial de crecimiento, en especial las compras a través del móvil, si bien en sectores como el de alimentación y bebidas aún se observan ciertas resistencias”, señala el informe. Y ciertamente las barreras a este mercado existen. Desde procesos tediosos delante de la pantalla, hasta los temores por la seguridad -cada vez menores-, pasando por las dudas sobre el estado de los productos frescos o los tiempos de entrega a domicilio.

El propio Ministerio reconoce que “los ciudadanos mantienen una relación ambivalente con internet y las nuevas tecnologías”, ya que si bien muchos “se sirven a diario de internet y las nuevas tecnologías, en ocasiones necesitan desconectar”. Por ello, “ofrecer espacios y actividades analógicas es una buena estrategia para atraer a estos consumidores”, apuestan.

De hecho, todavía hay grandes marcas de distribución nacional que se resisten a ofrecer a sus clientes cualquier tipo de canal de compra por internet. Pero en general la tendencia parece ser la contraria, facilitar a los consumidores llenar la nevera sin salir de casa. O al menos, reduciendo las incomodidades.

Es el caso del denominado 'clic & car', un servicio que permite elegir los productos y pasar a recogerlos unas horas después por el supermercado, donde ya los tienen preparados, con el coche.

1.577 euros en alimentación

Motivación a los distribuidores no les debería faltar. Cada aragonés gastó 1.577 € de media en la compra de alimentos en 2016 -solo superados por asturianos, vascos, catalanes y gallegos-, mientras que consumieron una media de 666,4 kilos o litros de alimentos por persona.

Aragón destaca en el consumo de varios productos y es la Comunidad donde más hortalizas frescas, carne de ovino/caprino y patatas se consumen proporcionalmente; la tercera en carne de pollo, y la cuarta en cuanto a carne de cerdo.

En cuanto a bebidas, es la quinta en la que más se consume vinos espumosos y cavas, la primera en cuanto a 'whisky' y la segunda respecto al brandi. Sin embargo, está a la cola en el consumo de leche fermentada, bebidas refrescantes, tés y cafés y cerveza sin alcohol.

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