Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Los diputados aragoneses seguirán sin cambios hasta el cónclave del PSOE

Sumelzo, que volverá a la dirección, es la única de los cuatro representantes que estaba posicionada con Sánchez.

Los diputados del PSOE Oscar Galeano, Susana Sumelzo, Ignacio Urquizu y Gonzalo Palacín.
Los diputados del PSOE Oscar Galeano, Susana Sumelzo, Ignacio Urquizu y Gonzalo Palacín.
Enrique Cidoncha

El nuevo equilibrio de poder en el PSOE va a llegar también a la representación aragonesa en el Congreso, aunque no será inmediato. La diputada del PSOE por Zaragoza, Susana Sumelzo, previsiblemente recuperará en apenas un mes el estatus que perdió con la llegada de la gestora. Diferentes fuentes del PSOE explicaron que Pedro Sánchez volverá a situar a mitad de junio a sus principales apoyos en la dirección del grupo parlamentario, especialmente los que fueron cesados en 2016, como es el caso de Sumelzo. Aunque ayer se especuló con que podría hacer estos movimientos de forma inmediata, finalmente todo apunta que hará la reorganización una vez que finalice el congreso federal, el 18 de junio.

En esos cambios, Sumelzo previsiblemente recuperará la categoría que le quitó la gestora hace siete meses. Hasta entonces, Sumelzo era portavoz de comisión. La salida de Sánchez de la secretaría general supuso que la gestora le rebajase al rango de portavoz adjunta. Ahora, la única duda que hay respecto a Sumelzo es si recuperará su nivel dentro del grupo parlamentario o si lo aumentará. Hay que recordar que esta diputada por Zaragoza ha sido el único cargo aragonés que fue cesado tras la caída de Sánchez en octubre de 2016.

En este sentido, fuentes del PSOE en Madrid llegaron a situarla ayer en una terna como posible portavoz de partido en el Congreso, sustituyendo al dimitido Antonio Hernando. Junto a la diputada zaragozana, también incluyeron en la quiniela al valenciano José Luis Ábalos y a la asturiana Adriana Lastra, que es la que suena con más fuerza. Ni Sumelzo ni los otros posibles candidatos se sumaron a las especulaciones.

Mientras la cabeza de lista por Zaragoza se ha situado en el proceso de primarias al lado de Sánchez, los otros tres diputados aragoneses –el zaragozano Oscar Galeano, el turolense Ignacio Urquizu y el oscense Gonzalo Palacín– han apoyado a Susana Díaz, en la línea con el planteamiento inicial de la federación aragonesa.

Los tres diputados parten de situaciones diferenciadas. Urquizu –que es profesor de Sociología en la Universidad Complutense– empezó la legislatura en el Congreso como portavoz de Universidades. El PSOE lo designó para ese cargo en el primer periodo de Sánchez y la gestora lo mantuvo en el puesto. Ha sido uno de ponentes del documento marco político elaborado por la gestora para el próximo congreso federal.

En el caso del zaragozano Oscar Galeano, es portavoz en el Congreso de Agenda Digital, cargo al que accedió tras la llegada de la gestora. Sin embargo, fue un cargo de nueva creación, por lo que no sustituyó a ningún diputado afín a Sánchez. Se creó con la conversión del antiguo Ministerio de Industria y Energía en el actual de Energía y Agenda Digital.

El oscense Gonzalo Palacín es quien tiene más fácil que no sufra cambios dentro de sus labores parlamentarias, una vez que no ha sido en ningún momento portavoz de comisión, sino que ha desarrollado desde el principio la tarea de portavoz adjunto en la comisión de Agricultura.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión