Heraldo del Campo

La importancia de la semilla certificada, protagonista de una jornada formativa en Zuera

El 30 de mayo tendrá lugar en Zuera una jornada de campo para mostrar los trabajos que se realizan desde la Administración en temas relacionados con este sector.

Fincas donde se realizan los ensayos de semillas certificadas.
Fincas donde se realizan los ensayos de semillas certificadas.
CSCV

Aragón puede presumir de ocupar el primer lugar en España en hectáreas de superficie dedicada a la producción de semilla certificada, aproximadamente un 23 % de la superficie total nacional. Una posición de liderazgo que se ha consolidado en las ultimas campañas.

Por esta razón, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Cooperativa de Zuera, han organizado para el próximo 30 de mayo una jornada técnica de cereal de invierno, titulada 'Semillas de Aragón; Calidad e innovación'.

Un amplio programa de actividades con el que se pretende mostrar a los asistentes "los trabajos relacionados desde la administración pública en la transferencia de los nuevos cultivos y variedades. Además, queremos dar a conocer todas las garantías que se aportan cuando se decide apostar por la utilización de semilla certificada", apunta Emilio Betrán, director del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal (CSCV). 

La jornada contará con un foro técnico que incluirá diferentes ponencias impartidas, entre otros, por Miguel Gutiérrez, jefe de la unidad técnica de cultivos extensivos del Centro de Transferencia Agroalimentaria; o Emilio Betrán, director del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal.

Posteriormente se realizará una visita de campo a la finca experimental situada en Zuera, en la que "se podrán conocer “in situ” los ensayos relacionados con las estrategias de lucha frente a problemas sanitarios, los postcontroles a la semilla certificada, así como los ensayos existentes para la inscripción de nuevas variedades en el registro y las recomendaciones para la siembra de nuevas variedades disponibles en el mercado", apunta Betrán.

Las personas interesadas en acudir deberán formalizar su inscripción antes del 26 de mayo en la web www.coopdezuera.es/inscripcionsemillasaragon.Más información en:  twitter Semillas Aragón  y en el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal. Avda. de Montañana, 1005. Telefono 976 71 64 66. Zaragoza

Curiosidades

En los últimos cinco años,  la producción de semilla certificada de cereales de invierno se ha duplicado en Aragón;  pasando de los 40 millones de kg  en 2013 a unos 73 millones de Kg en el año 2017. La utilización de semilla certificada es una de las formas principales de introducir tecnología e innovación en una explotación y la introducción de variedades más productivas ha permitido alcanzar techos históricos de producción desde el comienzo de la producción. El sector productor de semillas origina un importante impacto económico en un buen número de empresas que además están muy ligadas al territorio. El sistema de certificación se basa en un doble control; por una parte el de las empresas y por otro el de la Administración que es quien certifica un producto final con unas características de calidad. Se controlan diferentes aspectos de la producción (controles administrativos, inspecciones en campo, análisis de laboratorio)  por lo que se puede  decir que la  producción de Semilla Certificada es uno de los procesos agroindustriales con unas mayores exigencias de control y por lo tanto de garantías, todas ellas amparadas por abundante normativa.Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión