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Aragón

Educación fijará un porcentaje mínimo de alumnado con necesidades en cada colegio

Pretende cumplir así con la mejora en la distribución estudiantil que le pide el TSJA.

Imagen de archivo de una clase en un colegio de Huesca
Educación fijará un porcentaje mínimo de alumnado con necesidades en cada colegio
Verónica Lacasa

El Departamento de Educación continúa buscando fórmulas para poder cumplir con lo que le pide el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), tras la denuncia que interpuso la asociación de padres y madres del colegio Pío XII de Huesca. Ya en noviembre, el TSJA le ordenó articular medidas que contribuyan a una mejor distribución de alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo (conocidos como Acneaes) y el pasado 15 de mayo volvió a requerir a la consejera para que en el plazo de un mes determine, según consta en el propio escrito, una proporción concreta de este alumnado en cada uno de los centros públicos y privados concertados.

Tras recibir este requerimiento, el Gobierno aragonés ha anunciado que fijará un número mínimo de estudiantes de estas características en todos los centros de la Comunidad, lo que contribuiría a acallar las críticas de sindicatos o de Podemos, que han denunciado reiteradamente que había escuelas concertadas en las que apenas había presencia de un 1% de Acneaes. De esta manera, cada centro de Aragón estaría obligado a tener un porcentaje concreto de alumnos con necesidades. El pasado año, la orden de escolarización especificaba que ningún colegio debería hacer reserva de plazas para estos alumnos si tenía más de un 30% de Acneaes ya escolarizados. En este curso, esa cifra se ha rebajado al 20%. Sin embargo, establecido el máximo, se trataría ahora de poner un mínimo irrenunciable para el conjunto de las escuelas de Aragón.

La ampa del Pío XII, centro que llegó a tener cerca de un 40% de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, recordó la semana pasada que el TSJA le dio a finales de octubre al Departamento un mes para cumplir la sentencia y considera que la DGA la ha incumplido. A pesar de reconocer que el Gobierno ha dado pasos para mejorar la situación, cree que no han sido suficientemente "contundentes".

"Abordar y no eludir"

Por su parte, Educación considera que la escolarización equilibrada ha sido una de sus prioridades desde el comienzo de la legislatura, según apuntó ayer la directora del servicio provincial de Huesca, Olga Alastruey. La responsable recordó que el mero hecho de no recurrir el mandato judicial ya denota un interés por no eludir el asunto que, en su opinión, se ha hecho recuperando los equipos de atención temprana y con los convenios que la DGA ha firmado con los ayuntamientos de las tres capitales. Los consistorios se encargan de detectar familias que puedan presentar necesidades concretas para que posteriormente Educación les aconseje en qué centro será más conveniente matricular a sus hijos. "Todas esas medidas se han ido trasladando al juez, que ahora nos pide un paso más, que será la proporción concreta de cada centro", justificó Alastruey.

En este sentido, la directora del servicio provincial de Educación en Huesca contó que la distribución equilibrada de estudiantes ya se ha abordado para el próximo curso, y puso como ejemplo los nueve casos de pequeños que podrían ser considerados Acneaes, que se han repartido en seis colegios distintos de la ciudad. Además, Alastruey explicó que este curso han llegado a Huesca 17 refugiados, que llegaban con desconocimiento del español, y a los que se ha escolarizado en seis escuelas diferentes, ninguna de ellas el Pío XII.

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