Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Las ventas de servicios en Aragón suben el 9,9% en marzo y la ocupación, el 2,6%

En el conjunto del país, la cifra de negocios del sector registró un incremento interanual del 9,7 % en marzo.

La cifra de negocios del sector de los servicios de mercado aumentó en marzo en Aragón el 9,9% respecto al mismo mes del año pasado y la ocupación, el 2,6%, en ambos casos por encima de la media nacional.

En el conjunto del país, la cifra de negocios del sector registró un incremento interanual del 9,7 % en marzo, lo que supone una alza de 4,5 puntos respecto a febrero y la mayor tasa desde mayo de 2006.

Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación en España aumentó el 2,4 % en marzo respecto a un año antes, tasa que sube una décima respecto a la de febrero.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios aumentó el 6,7 % interanual, tasa algo más de un punto inferior a la de febrero y con la que acumula 43 meses consecutivos en positivo.

En la comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios subió el 0,3 % durante marzo, frente al alza del 1,5 % de febrero.

De acuerdo con la serie original y en tasa interanual, el comercio aumentó su facturación el 11 % y los otros servicios, el 7,3 %.

Dentro del comercio, el mayor alza en la facturación la registró la venta y reparación de vehículos (14,8 %), seguida del comercio mayorista (12,9 %) y del comercio minorista (5,7 %).

En cuanto a los otros servicios, el mayor incremento fue el de las actividades profesionales, científicas y técnicas (12,2 %), seguidas del transporte y almacenamiento (8,9 %), las actividades administrativas y servicios auxiliares (7,5 %), la información y comunicaciones (4,7 %) y la hostelería (1,8 %).

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio del sector servicios en marzo en comparación anual y los mayores incrementos los registraron Galicia (12,9 %), Castilla-La Mancha (12,8 %), Navarra (12,2 %) y Madrid (11,7 %).

Respecto a la ocupación y por sectores, el comercio incrementó el empleo el 2,2 % en comparación anual, sobre todo gracias al comercio mayorista (3,1 %); mientras que en otros servicios avanzó el 2,5 %, principalmente impulsado por las actividades administrativas y servicios auxiliares (3,9 %).

Todas las regiones incrementaron sus tasas de ocupación, registrando la mayor tasa interanual Murcia (5 %).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión