El túnel de Bielsa-Aragnouet se cerró ocho veces durante el invierno por riesgo de avalanchas

El Gobierno de Aragón apunta que se sigue trabajando para optar a las ayudas del programa Poctefa para poner en marcha el proyecto 'Securus 2' con el que se mejorará la seguridad vial.

La webcam del túnel internacional Bielsa-Aragnouet ofrece este domingo por la mañana esta imagen de la boca española, con la carretera totalmente cubierta de nieve y el paso internacional cerrado. En este punto se acumulan 45 centímetros de espesor.
La webcam del túnel internacional Bielsa-Aragnouet, en una foto de archivo de este invierno.
Webcam Bielsa

Durante la temporada de invierno, el túnel de Bielsa-Aragnouet se tuvo que cerrar en ocho ocasiones por riesgo de avalanchas. Ese es el balance del periodo que ha hecho el comité ejecutivo del Consorcio del Túnel, que se ha reunido este lunes, ejerciendo como vicepresidente el consejero José Luis Soro.

Para mejorar los sistemas de seguridad se continúa, según informan fuentes del Gobierno de Aragón, con la tramitación de la documentación para el proyecto 'Securus 2', que se espera que cuente con la financiación del programa Poctefa, y que servirá para mejorar y ampliar los dispositivos invernales tanto en el túnel de Bielsa-Aragnouet como en el paso transfronterizo de Portalet. El proyecto ha superado ya la primera fase para conseguir estos fondos Feder y está a la espera de la resolución definitiva de los mismos, a finales de año.

Para seguir mejorando la seguridad vial, se va a licitar una obra de consolidación de taludes, con cargo al proyecto 'Securus 1', para afianzar con malla de triple torsión y creación de protecciones en la A-138. La obra cuenta con un presupuesto de licitación en torno a 120.000 euros y las obras podrían comenzar en septiembre, apuntan las mismas fuentes.

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