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Aragón

Las 'app' o las redes sociales no existen en los temarios de las oposiciones docentes

El Gobierno está estudiando la opción de modificar estos documentos ya que llevan más de 20 años sin actualizarse.

Oposiciones a maestro en Zaragoza
Oposiciones a maestro en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Tras el acuerdo entre Gobierno y sindicatos de que en los próximos tres años se convocarán unas 250.000 plazas de funcionarios en España; ahora el objetivo es fijar cuáles serán las condiciones de estas pruebas. De momento, esta semana el Ministerio de Educación Cultura y Deporte ya se ha reunido con las comunidades autónomas para ir analizando algunas de las propuestas, que posteriormente están siendo trasladas a los sindicatos. Según han explicado diversos sindicatos, en estos momentos se está hablando de tres cuestiones: adaptación de los baremos a las nuevas titulaciones, que la experiencia puntúe más en el concurso y la opción de actualizar los temarios.

Los programas actuales datan de los años 90 y algunos están bastante desfasados. “No es que lo que se está estudiando sea incorrecto, sino que ha habido avances posteriores que no se recogen. Una de las opciones sería aglutinar dos, tres o cuatro epígrafes, que ahora tengan menos relevancia; y añadir otros tantos nuevos sobre estas cuestiones”, especifica Alfonso Zafra, representante de Enseñanza de CSIF Aragón. Ejemplo de ello es que el temario de Técnicos de Imagen y Sonido hace especial hincapié en la imagen analógica, pero ni siquiera nombra la Animación o el 3D. Dos cuestiones que hoy en día están más que normalizadas en las aulas de las. FP de Imagen, Realización o Producción.

En algunos de estos temarios el solo hecho de imaginarse la existencia de las redes sociales también parece “magia”. “En el área de Sistemas y Aplicaciones Informáticas se habla mucho sobre programación, pero no aparecen ni las redes sociales ni las 'App'. Asimismo, tampoco se hace referencia a Google”, ejemplifica Zafra. Esta circunstancia se repite en Producción de Artes Gráficas, donde programas como 'Photoshop' todavía son una quimera. “Estos son quizás los casos más llamativos que demuestran que algunos programas necesitan actualizarse, aun así, según una comprobación realizada, en el 90% de las especialidades los epígrafes actuales son totalmente válidos”, especifica.

A parte de estas cuestiones específicas, también sería necesaria una actualización de la legislación. Ejemplo de ello es que el temario se queda en la LOGSE. “Hay que actualizar cuestiones relacionadas con los currículos, se pueden incluir cosas de innovación o convivencia, pero no hay que hacer temas nuevos; simplemente actualizar algunos con los nuevos métodos didácticos”, explica. Una opinión que comparte María Martínez, secretaria general de la Federación de Trabajadores de Enseñanza de UGT Aragón, que hace hincapié en cuestiones como las nuevas tecnologías o el bilingüismo.

Los diferentes sindicatos consultados están de acuerdo en que es necesaria una actualización del temario, pero que se anuncie y publique con tiempo suficiente para que los opositores se puedan preparar las pruebas. “Todavía estaríamos a tiempo de hacerlo, si de verdad se ponen los medios. Si se realizara antes de finalizar julio, se podría aplicar en 2018. Sin embargo, si la modificación se retrasa, ya debería implantarse para 2019. No se puede tener a los opositores esperando a ver qué entra y cómo”, puntualiza Zafra.

Por su parte, Martínez también recalca la necesidad de que los cambios que se hagan se conozcan con tiempo  para que no perjudique a los profesores.

¿Más valor a la experiencia?

También está sobre la mesa la posibilidad de que la experiencia tenga más peso en el concurso oposición, aunque todavía no han trascendido porcentajes concretos. “En un estudio que realizamos en CSIF se comprobó que el 99% de las plazas las conseguían docentes con experiencia. Esta decisión puede inclinar un poco más la balanza, pero no tendrá efectos muy determinantes”, especifica Zafra.

No obstante, recalca que su intención es negociar para que la primera prueba no sea eliminatoria e intentar que este examen sea tipo test: “Hoy en día, si solo te estudias cuatro temas puedes tener suerte y que te toque uno de ellos. Con preguntas tipo test, esta posibilidad desaparece porque aparecen cuestiones de varios. Con el desarrollo del resto de apartados como la unidad didáctica y el programa sí que estamos de acuerdo”. Desde UGT también quieren poner el foco en la situación de aquellos docentes que tienen más de 55 años y siguen siendo interinos.

Por su parte, CC. OO. ha especificado a través de una nota que llevarán a la mesa de negociación varios temas relevantes como que el tipo de exámenes, y que estos no sean eliminatorios, o la reducción de los temarios.

Ahora mismo todas estas posibilidades están en la mesa de negociación. Por lo tanto, hasta dentro de unas semanas o meses no se conocerá cuál es el resultado de las conversaciones. De este modo, se pueden llegar a un acuerdo que se empiece a aplicar en la convocatoria de 2018 o en las posteriores, o no alcanzar ningún consenso y mantener todo tal y como se encuentra en estos momentos.

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