Madres solas, parejas homosexuales, familias reconstituidas... la diversidad crece

El documental 'Somos amor', de María Torres-Solanot, muestra la diversidad de las familias aragonesas.

Cada vez es más difícil resumir los hogares aragoneses con una foto o un modelo estándar. La sociedad aragonesa ha cambiado a gran velocidad y las familias son un reflejo de ello. La última Encuesta de Hogares del INE de 2016 recoge estos cambios: en Aragón hay cada vez más hogares unipersonales (145.000 hogares) y monoparentales (51.100). Descienden las familias numerosas (10.800) y aumentan las parejas del mismo sexo (2.600 casadas o registradas como parejas de hecho).

"No hay un modelo único de familia. Cada vez hay familias más diferentes y hace falta visibilizar esta diversidad", asegura María Torres-Solanot, periodista y documentalista que ha realizado el documental 'Somos amor. Historias de familias diversas', que se presentó este lunes en la Casa de la Mujer de Zaragoza, coincidiendo con el Día Internacional de las Familias.

Somos amor. Historias de familias diversas

Once años del matrimonio homosexual

En 2005 se legalizó el matrimonio homosexual en España y desde entonces más de un millar de parejas del mismo sexo se han casado en Aragón. Entre ellas, Patricia y Mónica, que se casaron y después fueron madres de mellizos. "Ya no somos ciudadanos de segunda, somos ciudadanos normales y corrientes, como todo el mundo. Y nos sentimos muy bien. Ha sido como una liberación. Por fin se nos reconoce que estamos aquí y no somos distintos. Somos iguales", afirman ambas en el documental, mientras abrazan a sus hijos Candela y Mateo.

Más allá del reconocimiento legal, estas familias quieren que la sociedad reconozca con normalidad que hay diferentes modelos de familias. "En el colegio de nuestro hijo la única referencia son las familias y parejas heterosexuales. Faltan otros referentes. Es una reivindicación que tenemos nosotras y nuestra asociación (SOFA): en todos los colegios debería mostrarse que hay diferentes tipos de familias. Una manera de discriminarte es no visibilizarte", reflexionan, Gemma y Eva, madres de Aritz.

En el documental han colaborado varias asociaciones aragonesas que representan diferentes modelos de familias en cuanto a la orientación sexual, identidad de género, familias monoparentales o monomarentales, y familias reconstitutidas: Asociación de Madres Solas (AMASOL), Madres solteras por elección, Asociación de Familias de Diversidad Afectivosexual de Aragón (SOFA), SOMOS LGTBI Aragón, Towanda, Visión Trans y Asociación de Familias de Menores Transexuales (Chrysallis). El montaje es de Laura García Munárriz y la música de Ignacio Falcón Eito.

Madres solas

El documental de María Torres-Solanot está lleno de sonrisas y abrazos. Como los de Nelly, madre sola, a su hija Nerea. Ella es argentina y tuvo a su hija en Zaragoza, sin familia que le ayudara para la crianza. Su historia se repite mucho en la asociación de madres solas AMASOL.

El 10% del total de hogares aragoneses son monoparentales. En los hogares con hijos, casi uno de cada cuatro son familias con un solo progenitor, según los datos del INE. En los últimos años, las técnicas de reproducción asistida han ayudado a muchas parejas y madres solas. "Recuerdo una señora mayor de mi pueblo que no había podido tener hijos. Un día se me acercó y me dijo: 'Qué bien, enhorabuena, ojalá yo hubiera podido hacer lo que has hecho tú'", cuenta Raquel en el documental.

En Aragón la primera fecundación in vitro se realizó en 1989 en el Servet. Ahora unas 900 mujeres dan a luz al año en la comunidad gracias a las técnicas de reproducción asistida. Como Ana Belén, que también cuenta su historia en el documental. En su casa conviven ella, su hija (Ana) y su madres (Isabel).

Otro ejemplo de familia reconstituida y convivencia intergeneracional es el hogar de Juan Diego Ramos, presidente de Somos LGTB Aragón. En su familia y en su casa son tres: su madre Mari, su sobrino Javier (él asumió su tutela hace unos años) y él.

El documental también da voz a una realidad hasta hace poco invisible y desconocida para mucha gente: las personas transexuales. Como Erik, de 30 años, presidente de la asociación Visión Trans. "A mi madre le ha costado mucho, ha sido muy lento. Cuando le dije que era un chico, me dijo que hubiera preferido que hubiera sido drogadicto que trans. Ella se pasaba todo el día llorando". Sus padres son ahora un gran apoyo para él. "Como padres tenemos que asimilar las cosas y tratar de comprender, aunque nuestra educación y nuestra manera de ver la vida sea diferente", cuenta María Pilar en el documental. También Ángel, transexual, y Luz, madre soltera, cuentan su historia de amor en el vídeo.

Sensibilización

"Escuchar sus historias y contarlas ha sido una experiencia maravillosa. Quería mostrar la riqueza de la diversidad. El objetivo de este trabajo, tanto el documental como la exposición fotográfica, es la sensibilización por medio de la visibilización. Lo que no se ve, lo que no se nombra, no existe", reflexiona María Torres-Solanot.

La exposición fotográfica se puede visitar hasta junio en la Casa de la Mujer de Zaragoza. Y después la autora y las entidades colaboradoras quieren que el trabajo pueda difundirse en colegios, centros cívicos y diversas asociaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión