Regreso al Medievo de los Templarios en Monzón

Más de 400 personas participan en los actos recreacionistas de este fin de semana en el 'Homenaje a Guillem de Mont-Rodón'.

Los vecinos de Monzón se implican en la celebración y se visten con ropajes medievales.
Los vecinos de Monzón se implican en la celebración y se visten con ropajes medievales.
Ayto. Monzón

Este fin de semana, Monzón regresa al siglo XIV con el 'Homenaje a Guillem de Mont- Rodón', quien fue maestre de la Orden del Temple y tutor del futuro rey Jaime I el Conquistador durante los tres años que este permaneció en el castillo de la capital del Cinca Medio. Desfiles, bailes, representaciones teatrales, justas y mercados medievales convierten a la ciudad en una gran fiesta recreacionista, en la que participan más de 400 personas.

Los actos comienzan el sábado a las 10.00 con la apertura del campamento de recreación histórica y el mercado medieval. A las 11.00 tendrá lugar el primer desfile. Después se sucederán distintas recreaciones, la piedra angular de este homenaje. Destacan 'Monzón recibe a Jaime I', 'La decisión de Jaime I', 'El ascenso y cabalgata de Jaime I hasta el Castillo' y la 'Entonización de Jaime I en el castillo'. "Estas escenas están interpretadas por actores locales que pertenecen a agrupaciones de teatro de la ciudad", explican desde el Ayuntamiento.

Templarios de toda España

Sin duda, uno de los actos más multitudinarios tiene lugar el sábado por la tarde: el desfile hasta el castillo, donde participan asociaciones de templarios de todo el territorio nacional. Las justas medievales que se celebran el domingo son otro de los atractivos de este homenaje. Pasacalles, talleres infantiles, escenas teatrales de mercado, juegos de madera gigantes, una exhibición de tiro con arco, una muestra de labores artesanales, el concierto de Lurte y un encuentro templario de autocaravanas completan el programa de esta edición.

Además de los grupos y visitantes que se trasladan hasta allí, los vecinos tienen gran implicación en la celebración. La mayoría de la población cambia su vestuario este fin de semana por atuendos del medievo. Para incentivarlo, hay concurso de trajes, de escaparates y de decoración de mesones. Todo para convertir a la ciudad en el verdadero reflejo de la época medieval.

El homenaje, declarado de Interés Turístico de Aragón, celebra este año su decimoséptima edición. "Se ha conseguido arraigar en la ciudad y sirve para dar a conocer su historia, además de poner en valor su castillo y su casco histórico", señalan desde el consistorio montisonense.

Más información en Unpaísdemontañas.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión