Un juzgado de Huesca decidirá el futuro de la tabla que se iba a subastar en Barcelona

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha presentado una denuncia para que se intervenga la obra y se investigue el modo en que abandonó el monasterio.

'La presentación de Jesús en el templo' se iba a subastar el día 31.
'La presentación de Jesús en el templo' se iba a subastar el día 31.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Huesca ha admitido a trámite la denuncia por la subasta de la tabla renacentista ‘La presentación de Jesús en el templo’, que la sala de subastas barcelonesa Balclis atribuye al maestro de Sijena y vincula al retablo mayor del monasterio. La iba a sacar a la venta el día 31. El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena presentó el miércoles una denuncia en el juzgado de guardia solicitando que se paralice la subasta, se intervenga la pieza y se investigue su autenticidad, su propiedad y la forma en que salió del monasterio.

Según aseguraba este jueves el abogado Jorge Español, que ha interpuesto la denuncia, "no le damos ninguna credibilidad a la afirmación que hace la casa de subastas de que esa tabla procede del retablo mayor del monasterio. Y tampoco creemos que fuera realizada por el maestro de Sijena. Pero, si la casa de subastas la publicita como tal, nuestra obligación es denunciarla".

Porque la clave del asunto radica en que existen diversos testimonios (principalmente, un artículo de José Soldevilla Faro publicado en la revista ‘Aragón’ en 1933) que apuntan que la pieza con ese título estaba en el monasterio después de que a este se le concediera el carácter de Monumento Nacional. La venta a partir de ese momento (1923) sería ilegal, por cuanto la declaración atañía al edificio y su contenido. Y no se ha encontrado documentación alguna que respalde la posible compraventa. Luego, si la pieza original sale a subasta, el hecho es denunciable.

Pero la hipótesis quizá más verosímil es que la tabla que se va a subastar no sea en realidad ‘La presentación de Jesús en el templo’ que lucía en el primitivo retablo renacentista de la iglesia del monasterio de Sijena. Que, siendo el mismo tema, fuera de otro autor y perteneciera a otro retablo. "Está claro que no es la misma, pero sí es cierto que pudiera ser del mismo monasterio, porque en su día fue un auténtico arsenal de arte", subraya Jorge Español. En ese caso, el problema de fondo sería un fallo de atribución de la pieza.

La imagen más antigua que se tiene de esta obra de arte pertenece al Archivo Mas, donde aparece simplemente rotulada como ‘maestro de Sijena’, y es de 1956. Tradicionalmente se ha dado por buena esa atribución y que pertenece al retablo mayor. Pero algunos especialistas han cuestionado ambos datos en los últimos años y la salida a la luz de la pieza para su venta ha ampliado las dudas.

Detalles que no coinciden

Uno de los más reticentes es Antonio Naval Mas, para quien la tabla en cuestión "no es del retablo mayor de Sijena. Conocemos otras que sí proceden de él, como las cuatro que se conservan en el Museo de Huesca, y hay diferencias notables entre ellas y la que se va a subastar. No coinciden las medidas. Y la ambientación, en la que se va a vender, es distinta, no es renacentista. Todas las tablas del retablo estaban muy atacadas por la carcoma en la parte trasera, y esta, en la fotografía difundida, está sana... Hay indicios que apuntan en otra dirección".

HERALDO intentó ayer, sin éxito, conocer la versión de la sala de subastas Balclis, que se juega en este caso mucho más que una jugosa operación económica. En juego están también su prestigio y futuro. En la ficha catalográfica publicada por Balclis, además de diversa bibliografía, se agradece la labor de la historiadora del arte Irune Fiz, "imprescindible en la catalogación de esta obra". Irune Fiz, profesora de la Universidad de Valladolid, es el principal aval científico de la pieza ahora en cuestión.

Y mientras todo esto ocurre, el Gobierno de Aragón mantiene la calma, pese a que debe sentirse moralmente obligado a acudir a la subasta si se confirma la autoría de la tabla.

Según aseguraban ayer fuentes de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, "se ha encargado un informe de la pieza a técnicos de la DGA y peritos especializados para verificar que la obra es auténtica. En los próximos días se desplazarán (a Barcelona) para evaluarla in situ".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión