Malón alerta de los riesgos de las redes sociales en su semana cultural

La Guardia Civil ofreció la charla dentro de la programación dedicada a los medios de comunicación.

La charla transcurrió en el pabellón municipal con decenas de personas de público.
Malón alerta de los riesgos de las redes sociales en su semana cultural
N.B.

La localidad de Malón continúa celebrando su semana cultural que este 2017 alcanza su edición trigésimo tercera. Han pasado 33 años desde que un grupo de vecinos decidió empezar con esta iniciativa para dinamizar el pueblo y reunir a sus habitantes en torno a actividades lúdicas y culturales.

“Yo me acuerdo en aquel entonces que un grupo de personas empezó a hacer actividades y a preparar la semana cultural y que la terminábamos con el Día de la Juventud, y nos juntábamos mucha gente porque había más población”, recordó Ana Carmen Calavia, alcaldesa de Malón.

En esta edición ha habido una charla sobre la elaboración de cerveza artesanal, otra sobre las propiedades de la miel, y una más sobre ‘La consciencia corporal y el desarrollo del cuerpo humano’, pero también una degustación de tortillas de patata. “Procuramos incluir charlas de todo tipo, dirigidas a más jóvenes y a los más mayores. Hay bastante afluencia de público y estamos contentos con ello”, aseguró Calavia.

Además, este año la semana cultural trata sobre los medios de comunicación. En el pabellón municipal hay una exposición con objetos antiguos: radios, televisores, cámaras de fotos, teléfonos, móviles, videocámaras, reproductores de música, tocadiscos, los primeros ordenadores… Un repaso que evidencia lo rápido que se avanza en este sector de las telecomunicaciones, y que trae muchos recuerdos a las personas que visitan la muestra.

También, en relación a esto, este jueves por la tarde hubo una charla con la Guardia Civil para alertar de los riesgos de las redes sociales, sobre todo a los más jóvenes de la sociedad, que a veces las utilizan de forma poco responsable.

“Se exponen con el intercambio de archivos, sobre todo con el envío y recepción de fotografías, o revelan datos personales en exceso: no hay que colgar informaciones de donde estamos, qué vamos a hacer, o donde vivimos, porque todo puede terminar donde no deseamos”, explicó el sargento Felipe Monteagudo. Si surge algún problema es importante “denunciar, porque tenemos un grandísimo equipo de delitos informáticos en la Comandancia de Zaragoza que se encargan de todos estos temas”.

Este viernes se presenta el libro ‘El ferrocarril del Tarazonica, su construcción y la influencia en nuestro pueblo, expansión y declive’. El ponente será Mariano Rodríguez, uno de los autores del libro. En la charla, además, se proyectará la película de la inauguración y cierre de la línea del tren y a continuación habrá un ‘pinchopote’, una ruta por los bares de la localidad. La programación culmina este sábado con un cuentacuentos para los niños por la tarde, y una sesión de monólogos por la noche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión