Coles "cremallera", "camarotes" y mucha guerra verbal

Educación reprochó al PP la falta de inversión para hacer nuevos colegios durante el anterior Gobierno y los populares criticaron la actual gestión de los centros.

La planificación de nuevos centros, las medidas para combatir lo que se conoce como ‘colegios gueto’ y la convivencia de la pública y la concertada causaron un fuerte encontronazo entre la consejera, Mayte Pérez, y la diputada del PP, María José Ferrando. Pérez, que ya tiene en marcha los trámites para que en Valdespartera funcionen hasta cuatro colegios públicos, acusó al anterior Ejecutivo de "una falta de planificación premeditada" en zonas como Cuarte y el sur de Zaragoza para potenciar la iniciativa privada. A su juicio, esto causó que, a día de hoy, los colegios de La Romareda sigan sufriendo la masificación generada por el éxodo de las familias de Valdespartera.

Además, la consejera tildó de "perverso y tramposo", el discurso adoptado para defender la libertad de elección y, con ello, la escuela concertada. Esta consigna sigue presidiendo la lucha de las familias de estos centros, que protagonizaron una gran manifestación (30.000 asistentes) para pedir que no se cerrasen vías.

Ferrando contraatacó reprochando al actual departamento que su planificación haya desembocado en, a su parecer, cuatro tipo de colegios. "Los que apenas tienen demanda; los colegios ‘Camarote de los Hermanos Marx’ que están por encima de su capacidad, los colegios cremallera, que son los concertados, cuyas familias están sometidas al vaivén de cierres anunciados y aperturas por medidas judiciales, y los colegios gueto", apuntó. Insistió, además, en que "sobredimensionar" la oferta de plazas públicas solo sirve para vaciar los colegios que más problemas tienen para llenar sus aulas.

También denunció que se está generando una "fractura social" fruto "del sectarismo del Gobierno y de Podemos".

En su contestación, Pérez cuestionó las acusaciones y recordó que durante el anterior Ejecutivo hubo muchas infraestructuras que no llegaron. "El PP-PAR, en el sur de la ciudad, hizo medio colegio, el San Jorge. Pero nosotros en solo dos años hemos abierto 26 vías", aseguró. Esto, según explicó, repercutió en que los colegios de La Romareda, tradicionalmente de dos vías (es decir, de dos aulas en cada curso) tuvieran que crecer por encima de sus posibilidades, en un porcentaje de un 30%. Aún a día de hoy, el 65% de las plazas de 1º de infantil de esta zona las llenan los hermanos de otros matriculados, y muchos de ellos se desplazan a diario desde Valdespartera.

El proceso sigue su curso. Aunque más del 95% de los niños ya tienen plaza en el centro elegido en primera opción, ahora se celebrará un segundo sorteo para adjudicar el resto de vacantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión