25 ciclistas han muerto en la última década en accidentes de tráfico

El 68% de las sentencias que se dictan por delitos contra la Seguridad Vial en Aragón están relacionadas con las drogas y el alcohol.

Miguel Ángel Bernal recuerda a los ciclistas en el kilómetro 476 de la N-330, donde fallecieron.
Recuerdo a los dos ciclistas fallecidos en el atropello de Botorrita.
Oliver Duch

En las últimas dos semanas han causado conmoción en toda España dos atropellos múltiples acontecidos en circunstancias demasiado similares. En ambos casos fueron arrollados seis ciclistas por conductoras que venían de fiesta y circulaban bajo los efectos del alcohol. Los dos sucesos se registraron en fin de semana y a primera hora de la mañana. El primero, a las 8.30 del primer domingo de mayo en el término municipal de Oliva, Valencia. En él fallecieron tres de los ciclistas. El segundo, a las 7.15 del sábado siguiente en Ruidoms, Tarragona. Por fortuna, en esta ocasión no hubo que lamentar víctimas mortales.

A nivel nacional, sendos sucesos han puesto de manifiesto dos cuestiones difíciles de refutar. Por un lado, que conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es, desafortunadamente, un hecho frecuente en España y, por otro, que los ciclistas son el colectivo que más caro paga las impruedencias que cometen tanto unos como otros en la carretera.

En Aragón, los hechos recuerdan demasiado al atropello múltiple de Botorrita que causó la muerte a dos ciclistas en agosto del año pasado. Igualmente, ocurrió un domingo por la mañana. A las 9.52, para ser exactos. En este caso, el conductor también venía de pasar la noche de fiesta y triplicaba la tasa permitida de alcohol. Además, como la conductora de Oliva, había sido condenado años antes por el mismo motivo.

Los ciclistas fallecidos

En la última década, los accidentes de tráfico han dejado en España un total de 640 ciclistas fallecidos, 25 de ellos en Aragón. Catorce en la provincia de Zaragoza, seis en la de Huesca y cinco en la de Teruel. En la Comunidad, como en el resto de España, el 76% de las víctimas mortales del colectivo ciclista se produjeron en vías interurbanas. De hecho, entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2016, murieron en las carreteras de Aragón 19 ciclistas en 18 accidentes que dejaron, además, otros dos heridos graves.

En el ámbito urbano, las delegaciones provinciales de la DGT han registrado en la Comunidad el fallecimiento de 6 ciclistas en la última década: cuatro de ellos en Zaragoza y dos en Huesca.

Los conductores condenados

Por otro lado, aunque muy relacionado con los últimos accidentes, casi el 68% de las sentencias condenatorias que se dictan cada año en Aragón por delitos contra la Seguridad Vial están relacionados con la conducción bajo la influencia del alcohol y las drogas. De hecho, según la última memoria de la Fiscalía General del Estado, a lo largo del 2015 fueron condenados en Aragón 1.070 conductores por circular con una tasa de alcohol superior al límite tipificado como delito en el Código Penal: 697 en la provincia de Zaragoza, 223 en la de Huesca y 150 en la de Teruel. Solo contra uno de ellos se dictaron medidas de prisión. Otros 27 conductores fueron condenados ese mismo año por negarse a someterse a las pruebas de detección de estas sustancias.

Además, según los datos facilitados por el Gobierno central hace tan solo unas semanas en respuesta a una pregunta del diputado popular Ramón Moreno, durante el 2016 se concretaron en Aragón 1.717 denuncias contra automovilistas por conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes. El último Estudio sobre la prevalencia del consumo de drogas y alcohol en conductores de vehículos en España viene a respaldar estos datos y confirma que el 12% de los conductores de turismos en España han consumido alguna droga de comercio ilegal y/o alcohol antes de conducir. Este es, precisamente, el factor al que más temen los ciclistas a la hora de salir a pedalear por carretera.

Medidas preventivas

Luis Marquina, presidente de la Federación aragonesa de ciclismo, confirmaba a Heraldo a raíz de los últimos accidentes que una de las principales reivindicaciones del colectivo, además de la adecuación de las vías y la limpieza de arcenes, es el incremento de los controles de alcohol y drogas en las mañanas de los fines de semana.

Esta semana, mientras el colectivo ciclista prepara una manifestación en Valencia que se prevé masiva, el Ministerio de Interior se ha adelantado a los acontecimientos y su portavoz, Juan Ignacio Zoido, anunció este martes que la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una tanda de medidas para tratar de evitar más accidentes como estos. Anunció, en efecto, más controles de alcohol y drogas en las mañanas de los fines de semana; mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las vías secundarias; y retiradas del carné a conductores reincidentes en temas de alcohol y drogas.

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