PSOE y PP se enzarzan en el Senado por la falta de apoyo al sector del carbón

Los socialistas les acusan de "abandonarlo" al vetar una moción. Greenpace ve "escandalosa" la posición de Lambán.

La consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, ayer en Zaragoza.
La consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, ayer en Zaragoza.
Heraldo

PP y PSOE no fueron ayer capaces de llegar a un acuerdo en el Senado para apoyar el sector del carbón. La comisión de Energía de la Cámara Alta tumbó una iniciativa del PSOE en la que se solicitaba, entre otras cuestiones, "asegurar una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica". El veto llegó por el PP, que presentó una enmienda que no fue aceptada por el PSOE y en la que se limitaban a defender los fondos que ya está dando el Gobierno para reconvertir las comarcas mineras.

El senador del PSOE por León, Graciliano Palomo, acusó al Gobierno central de "abandonar a su suerte" al sector de la minería y exigió al PP "un compromiso serio" para los trabajadores como para las empresas vinculadas con la minería.

Apuesta por las nucleares

Palomo recordó el límite que tienen hasta 2020 las centrales térmicas para hacer sus inversiones para adaptarse a los nuevos requisitos ambientales. En este sentido, el senador socialista consideró que "si el Gobierno no anuncia, de manera inmediata, que opta por que esas centrales cumplan con la UE es que está optando por prorrogar" la vida de las centrales nucleares en vez de volver a apostar por el carbón.

Por parte del PP, la senadora Pilar Barreiro cuestionó que tenga que fijarse una presencia concreta del carbón dentro del mix energético nacional –en referencia al reparto que se hace entre nuclear, eléctrica, renovables, etc.– argumentando que "gran parte del mix depende de situaciones coyunturales".

Además, la senadora del PP reivindicó el apoyo que a su juicio ya está dando el Gobierno central a las comarcas mineras a través de los presupuestos del Estado. "El gobierno está ayudando en esas zonas a establecer otras industrias, a la prejubilación y está dando ayudas a as empresas que tienen que cerrar o mejorar su forma de explotación", afirmó.

A la vez que los partidos discutían en el Senado sobre el sector del carbón, la organización ecologista Greenpeace cargaba contra el presidente de Aragón por defender la continuidad de la central térmica de Andorra. "Es incomprensible que la DGA no trabaje para buscar soluciones y que su presidente quiera presionar a Mariano Rajoy para dar continuidad a la térmica", indicaron. "Es un escándalo", llegaron a decir.

Hoy debate en las Cortes

La polémica de ayer en el Senado tendrá su continuidad hoy en las Cortes. El presidente Lambán comparecerá en el pleno, a petición propia, para explicar qué gestiones está haciendo y en qué situación se encuentra la central de Andorra, tras el anuncio –después desmentido– por parte de la multinacional Enel de que cerraría la central turolense en 2020.

Lambán ha solicitado una reunión con Rajoy para abordar el asunto, aunque todavía no le ha dado fecha. Además, la consejera de Economía, Marta Gastón, se reunirá el próximo miércoles con el ministro de Energía. Por su parte, el presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, se reunió la pasada semana con el secretario de Estado de Energía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión