Las 'Rutas científicas, artísticas y literarias' llegan los miércoles a la finca La Garcipollera del CITA

Se trata de un programa educativo para alumnos desde quinto de primaria y hasta Bachillerato.

Finca exprimental La Garcipollera.
Las 'Rutas científicas, artísticas y literarias' llegan los miércoles a la finca La Garcipollera del CITA
Gobierno de Aragón

El programa nacional 'Rutas científicas, artísticas y literarias' ha llegado a la finca experimental del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en la Garcipollera. Durante los miércoles de este mes de mayo, alumnos de distintos niveles originarios de otras comunidades autónomas visitan la finca, según informa el Gobierno de Aragón.

Con estas visitas se pretende que los alumnos puedan tener una visión más amplia sobre la ganadería de montaña, puedan conocer los proyectos actualmente en curso, las metodologías experimentales y cómo se maneja el rebaño de 225 vacas y 250 ovejas.

Programa nacional

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca anualmente unas ayudas para participar en el programa nacional 'Rutas Científicas, Artísticas y Literarias'. Se trata de un programa educativo que da continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorando y presentando de forma más atractiva la formación recibida por los alumnos en entornos más experimentales y visuales.

Los destinatarios son alumnos de centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos, y pertenecen a diversos niveles educativos, desde 5º de Educación Primaria hasta Bachillerato, así como de diversos Ciclos de Formación Profesional y de Enseñanzas Artísticas.

El programa se compone de ocho rutas que visitan destinos de especial relevancia en cada comunidad. La segunda de ellas visita Navarra y Aragón, bajo el lema 'La Ruta Íbera: un mundo entre el Ebro y los Pirineos'. En su recorrido por la provincia de Huesca, se visita la capital, la ciudad de Jaca, el Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido, Canfranc y la Cueva de las Güixas en Villanúa.

Garcipollera

Es una instalación experimental que es única en España por su localización, infraestructuras, líneas de trabajo y papel en la sociedad. Adscrita al CITA, tiene entre sus principales objetivos la caracterización productiva de las razas autóctonas del Pirineo (razas vacunas Parda de Montaña y Pirenaica y raza ovina Churra Tensina) así como el estudio de los factores ambientales y de manejo que influyen en la productividad de los rebaños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión