Más de 2.100 aragoneses llevan más de seis meses esperando una operación

Casi la mitad de todos (939) sufren dolencias traumatológicas

La lista de espera quirúrgica se multiplica por diez desde 2011
Quirófano de un hospital de Aragón.
Oliver Duch

Un total de 2.108 pacientes llevan seis meses o más esperando a pasar por el quirófano. La cifra, que corresponde al mes de abril, es muy parecida a la de marzo, cuando estaban en esta situación 2.123 pacientes. Se trata de cirugías programadas por el Servicio Aragonés de Salud.

Como siempre, a la cabeza de las esperas está la especialidad de Traumatología: prótesis, reconstrucciones y otro tipo de lesiones copan las demoras y acumulan una lista de espera de más de seis meses con 939 pacientes. De hecho, son 8 personas más que el mes anterior, aunque también es cierto que abril ha tenido muchos menos días hábiles, por la Semana Santa y por el puente de San Jorge.

En el ránquin de especialidades con más demoras, y a bastante distancia de Trauma, siguen Cirugía General y de Digestivo (374 aragoneses superan la barrera de los 180 días); Neurocirugía (262), Cirugía Plástica (123) y Urología (115). La Cirugía Torácica no tiene a ningún paciente con tanta demora, y la cardiaca, la maxilofacial y los servicios de Ginecología y Dermatología apenas cuentan con 3 (1 en este último caso).

El Salud siempre recuerda que los casos urgentes nunca entran dentro de estas demoras. Los datos están actualizados en la web oficial del Gobierno de Aragón (www.aragon.es), en el apartado correspondiente al área de Salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión