Creloc considera que el apoyo del alcalde de Pau al nuevo presidente influirá para relanzar el Canfranc

El centralista Emmanuel Macron defendió la reapertura del ferrocarrill Pau-Canfranc-Zaragoza durante las elecciones regionales.

El Comité por la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc (Creloc) valoró como "positivos" los resultados de las elecciones presidenciales en Francia a favor de Emmanuel Macron, ya que el nuevo presidente recibió el apoyo expreso del alcalde de Pau, François Bayrou, en febrero.

El centrista se ha mostrado proclive a la reapertura del ferrocarril Pau-Canfranc-Zaragoza hace muchos años y así lo defendió durante las elecciones regionales del pasado mes de diciembre.

El presidente de la Nueva Aquitania, el socialista Alain Rousset, lo recordaba a menudo en los debates televisivos con los oponentes. Aun así, el líder aquitano no se ha pronunciado respecto a los resultados presidenciales, que dejó fuera de la segunda vuelta a su partido (un 6% de votantes) y a los republicanos.

"Hace unos meses, nosotros nos reunimos con Bayrou en el Ayuntamiento de Pau para hablar de la reapertura y tendremos que volver a verlo", destacó Jaques Courette, un histórico integrante de Creloc. "Ahora veremos si Macron defenderá el tren o las líneas de los autobuses como vehículos más ligeros".

Bayrou, que ha sido tres veces candidato al Elíseo y ministro de Educación, suena en todas las quinielas como ministro de Asuntos Exteriores o Justicia en el gabinete que nombrará Macron después de tomar posesión como presidente de la República.

Aunque hubo una crisis en la composición de los candidatos de las listas a la Asamblea Nacional entre Bayrou y Macron, el alcalde de Pau fue el único primer peso pesado de la política gala que apoyó al nuevo presidente de Francia durante la campaña electoral.

La alianza entre ambos políticos se firmó sobre la base de unos acuerdos del programa y un concierto para las candidaturas de cara a las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio. "Bayrou puede ser muy importante para Macron porque la derecha no ha podido ganar las presidenciales", apunta el portavoz de Creloc. El nuevo presidente de la República busca una mayoría absoluta en el futuro Parlamento francés.

Decisión de la UE en julio

Los militantes de Creloc, como sus homólogos aragoneses de Crefco, consideran que será decisiva la decisión de la Unión Europea en julio sobre el dossier de la reapertura del Canfranc que se presentó el pasado 7 de febrero en Bruselas para solicitar fondos del Mecanismo Conectar Europa con el que se realizarían, entre otras cuestiones, los proyectos de obra para la línea ferroviaria a partir del año 2020.

"Si Europa nos apoya en julio, Macron también lo hará porque es un defensor de la UE", sostiene Jacques Courette. El proyecto de En Marcha ganó en Pau con un apabullante 80% de votantes, con el apoyo directo de su alcalde, muy por encima de la media nacional, el 66%, y de Nueva Aquitania (un 74,81%). El portavoz de Creloc explica que en los valles del Aspe y Ossau (72 y 74%), Macron tuvo más competencia con Lasalle y Mélenchon.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión