"Y ahora, ¿dónde escolarizo a mis hijos?"

Tienen tres hijos en el Virgen de Guadalupe. Si cerrara su única clase de 1º de infantil, no podrían escolarizar a la pequeña allí y todos tendrían que cambiar de centro.

Roberto Aznar y Rosa Domínguez, junto a sus hijos, delante del colegio Virgen de Guadalupe.
"Y ahora, ¿dónde escolarizo a mis hijos?"
Laura Uranga

El matrimonio Aznar-Domínguez es uno de los perjudicados por la decisión de Educación de quitar el concierto a 13 aulas en otros tantos centros concertados de Aragón. Sus tres hijos mayores estudiaban en un colegio público que no aseguraba poder escolarizar a la cuarta y pequeña de la casa, que tiene síndrome de Down, porque las plazas reservadas a niños con necesidades especiales eran de preferencia para trastornos del espectro autista. Teniendo esto en cuenta, decidieron cambiar a los niños a un centro al que pudieran ir en el futuro los cuatro juntos. Y lo encontraron en el Virgen de Guadalupe de Zaragoza.

Sin embargo, la decisión del Gobierno de Aragón de quitar la única aula de 1º de infantil de este centro no lo permitiría. Además, para que los cuatro fueran a la misma escuela, los tres mayores deberían cambiar de colegio por segunda vez. "No entendemos que una decisión política nos cree este conflicto. ¿Dónde está la libertad de elección aquí?", se pregunta Roberto Aznar, el padre de esta familia numerosa. Según explica, cuando trasladaron de colegio a sus hijos, no buscaban en concreto un concertado, sino uno donde su hija pudiera ser escolarizada en el futuro sin problemas y junto a sus hermanos. "Ahora ya estamos aquí y no queremos hacerle pasar a nuestros hijos por otro cambio, ya que se tendrían que adaptar otras vez a nuevos compañeros y, además, el anterior colegio era bilingüe en francés y el Virgen de Guadalupe, en inglés", explica la madre, Rosa Domínguez.

El matrimonio afea a Educación que haya decidido cerrar 13 aulas en medio del proceso de escolarización, ya que calcula que, con la gente que pidió ir al Virgen de Guadalupe en primera, segunda y tercera opción habría unos 22 niños de 3 años a partir de 1º de infantil. "La demanda la han condicionado ellos cuando no querían sacar el aula en el proceso de escolarización. Además, puestos a cerrar, ¿por qué lo hacen en colegios con solo una clase por curso?", lamenta Rosa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión