Madrid negociará las exigencias de la Generalitat sobre el Archivo de la Corona de Aragón

Reconoce al PAR que buscará "una solución" a la reivindicación catalana "sobre fondos propios y exclusivos".

Juntos en el museo que retiene bienes sacros de Aragón
Madrid negociará las exigencias de la Generalitat sobre el Archivo de la Corona de Aragón
Toni Abir/EFE

El Gobierno central está dispuesto a poner sobre la mesa de negociación el Archivo de la Corona de Aragón. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reconocido formalmente al PAR en el Senado que busca dar una "solución" al bloqueo actual del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Hasta ahí, todo bien. El problema es que –en una contestación parlamentaria a la senadora Rosa Santos– el Gobierno central añade que está dispuesto a que esa solución "considere la reivindicación de la Generalidad de Cataluña sobre fondos propios y exclusivos" dentro del Archivo de la Corona. Según la manera en que lo haga, el Ejecutivo central podría ceder en una cuestión que Aragón y el Gobierno central llegaron a recurrir ante el Tribunal Constitucional.

El Ejecutivo central justifica su decisión de valorar esa "reivindicación" de la Generalitat en que en 2018 se va a celebrar el VII Centenario de la Fundación del Archivo de la Corona de Aragón y le gustaría que todas las Comunidades implicadas participasen en las celebraciones, incluida una reunión del Patronato del Archivo. "El Gobierno pretende que esta conmemoración cuente con la participación de todas las Comunidades cuyos territorios formaron parte de la Corona de Aragón", dice el Gobierno en su respuesta al PAR.

El patronato del Archivo de la Corona –formado por el Gobierno central y los gobiernos de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares– lleva bloqueado desde enero 2007, que fue cuando celebró su reunión de constitución. Desde entonces, los diferentes gobiernos centrales han anunciado su intención de convocarlo, pero la Generalitat de Cataluña se ha negado siempre a participar argumentando que antes debería determinarse qué fondos de ese Archivo son "exclusivos" de su Comunidad. Ante esta situación, el Gobierno central siempre ha acabado dando marcha atrás en vez de mantener la convocatoria.

Se da la paradoja de que es el propio patronato del Archivo el que debería aprobar si valora asignar una parte de sus fondos a la Generalitat, por lo que mientras no se reúna no hay forma de desbloquear la situación.

"Hará todos los esfuerzos"

El Gobierno central traslada además que "hará todos los esfuerzos a su alcance" para conseguir "el funcionamiento normalizado del Patronato". También dice que buscará "una solución aceptable", aunque no da una mínima pista de hacia dónde iría esa decisión y hasta qué punto estaría dispuesto a ceder. Solo deja dos premisas, que por otro lado son obvias. Por un lado, se compromete a que esa solución esté "dentro de la lealtad institucional". Por el otro, garantiza "respeto a todas las Comunidades Autónomas implicadas".

Hay que recordar que hasta 2006, los Estatutos de Autonomía de las cuatro Comunidades implicadas incluían una disposición sobre el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón que estaba redactada en términos idénticos. Esa igualdad se rompió con la aprobación del Estatuto catalán en 2006 por el Congreso de los Diputados, al modificar la redacción para hablar de "fondos propios de Cataluña".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión