Comarca del Bajo Aragón, una región de texturas y aromas imborrables

Comarca del Bajo Aragón, una región de texturas y aromas imborrables

Esta región aragonesa esconde, además, un paraíso plagado de curvas en plena naturaleza, además de diferentes festividades destacadas, como la Semana Santa.

Imanol Arias rompiendo la hora en Calanda.
Imanol Arias rompiendo la hora en Calanda.
C. Bajo Aragón

El Bajo Aragón es sonido, patrimonio, gastronomía, naturaleza, cultura... En sus diferentes municipios se dan cita importantes celebraciones y rutas de interés túristico. La más famosa, la Semana Santa, constituye con sus procesiones y el retumbar de tambores y bombos una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, con la representación del Drama de la Cruz y el popular acto de romper la hora como principales estandartes de esta celebración en las villas de Alcañiz, Alcorisa y Calanda.

A la hora de viajar, son muchas las fechas señaladas para visitar esta comarca aragonesa en la que el calendario viene marcado por los sonidos: por un lado, el redoble de los tambores y bombos durante la Semana Santa; y por otro, el rugido de los motores de la mano de una amplia oferta de competiciones y eventos que acoge Motorland, entre ellos, las Superbikes y el Gran Premio de Aragón de Motociclismo.

Razones para viajar

A estas citas célebres en la comarca del Bajo Aragón, se suman otras fechas señaladas en el calendario para compartir la pasión por esta tierra turolense y sus costumbres con los vecinos de otros pueblos o regiones. En invierno, el protagonismo lo acaparan las hogueras que tiñen de rojo el territorio, especialmente en Castelserás, que enciende su hoguera el día de San Sebastián.

Además de las ya citadas, son muchas las recreaciones históricas que se celebran en esta comarca, eventos que poseen un gran atractivo turístico y que permiten a los visitantes  disfrutar de un verdadero viaje en el tiempo, desde el siglo I, con el Drama de la Cruz en Alcorisa, hasta el siglo XX, con la Recreación Frente de Aragón en Alcañiz, pasando por la Edad Media (con la recreación histórica de los Secretos de la Carta Puebla) y el Siglo de Oro (con el Regreso del Comendador en Mas de las Matas o la Fiesta de la Villa en Alcorisa). Ejemplos vivos de una tradición que de año en año encandila a vecinos y turistas.

La gastronomía como emblema

La Comarca del Bajo Aragón destaca por ser una región de texturas y aromas imborrables bajo el sello de varias denominaciones de origen. En especial, su aceite de oliva y el melocotón de Calanda se han convertido en un símbolo protegido de Aragón con calidad certificada. De esta forma, si el aceite de oliva de la comarca acompaña a todo buen plato, los melocotones de la Denominación de Origen ponen la guinda a toda buena comida.

A vista de pájaro

El paisaje que se puede disfrutar en los pueblos que conforman la comarca del Bajo Aragón goza de una amplia diversidad de valores naturales para hacer disfrutar a los amantes de los pájaros, y de la naturaleza en general, con diversos recorridos ornitológicos y varios observatorios de aves.

Con lupa

Para los amantes del mundo del motor, la comarca del Bajo Aragón esconde un paraíso plagado de curvas en plena naturaleza. Así, las rutas moteras de la zona permiten vivir experiencias de libertad encima de una moto y disfrutar sobre dos ruedas de un territorio conocido como 'Motorbike friendly'. Desde la ruta de los Oasis (84 kilómetros) a la ruta circular de 232 kilómetros que parte de Alcañiz a Torrevelilla, pasando por la Ruta temática de las Bóvedas del Frío (127 kilómetros) o la Ruta Tierra y Arte, en la que el patrimonio arquitectónico y sus paisajes se funden con el asfalto a lo largo de un recorrido de más de 170 kilómetros.

Desde tu móvil

www.visitbajoaragon.es. En la página oficial de la Comarca del Bajo Aragón se puede encontrar información general del territorio y los municipios que lo componen, así como numerosas actividades, fiestas y eventos para disfrutar en la zona.@VisitBajoAragon. Para ver o compartir en redes sociales (Facebook: VISIT Bajoaragon; Twitter: @visitBajoAragon, e Instagram) cualquier impresión, fotografía o información de la Comarca del Bajo Aragón, se puede utilizar el ‘hashtag’ #VisitBajoAragón.