Aragón
Suscríbete por 1€

Comienzan las obras para la unidad de cuidados paliativos pediátricos del Miguel Servet

El servicio elaborará un plan individual para las familias aragonesas que pidan atención de los niños fuera del hospital.

Ha sido una de las reivindicaciones de padres y profesionales sanitarios durante años y, por fin, parece que en unas semanas se puede hacer realidad. El Salud ya ha comenzado las obras de la nueva unidad de cuidados paliativos pediátricos, ubicada en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Este servicio, que será el eje sobre el que pivote un nuevo programa diseñado para atender a niños enfermos, está previsto que se ponga en marcha en el primer semestre de este año.

El nuevo espacio estará situado en la primera planta del Infantil, en la zona de consultas. Los trabajos comenzaron ya hace unos días y podrían acabar a finales de mes. Esta unidad será el lugar de referencia para desarrollar el programa de cuidados paliativos pediátricos para todo Aragón y estará compuesta por profesionales formados. De hecho, Aspanoa, una de las entidades que más ha reivindicado este proyecto, ha invertido, a instancias del Gobierno de Aragón, 12.000 euros en la formación de dos pediatras.

Desde esa unidad lo que se pretende es elaborar una atención individualizada para cada niño cuya familia solicite este tipo de atención fuera del ámbito hospitalario, ya sea por una enfermedad terminal o por una que requiere cuidados domiciliarios complejos. Aunque esté en contacto permanente con los pediatras del hospital de referencia del menor y con los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), el primer nivel de atención domiciliaria de estos pequeños correrá a cargo de su Equipo de Atención Primaria, que contará con el apoyo de la unidad de referencia del Infantil para cualquier consulta las 24 horas.

Algunos profesionales sanitarios consultados confían en que la coordinación entre la unidad del Infantil y los centros de salud sea efectiva y esperan que el Salud potencie la formación de los pediatras en cuidados paliativos, especialmente los que se encuentran en el ámbito comarcal o más alejados de las capitales de provincia. Asimismo, consideran necesario que se dote de personal suficiente a la unidad y Aragón trabaje para asemejarse a otras más consolidadas, como la de Madrid.

Según estimaciones de Sanidad, más de cien niños necesitan cuidados paliativos al año en la Comunidad aragonesa. Aunque entre los 2 y los 19 años la causa más frecuentes de muerte susceptible de este tipo de atención son los tumores, desgraciadamente también hay niños que fallecen o necesitan atención "compleja" cada año por enfermedades del sistema nervioso, malformaciones congénitas y deformidades.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión