¿Sabes dónde está el desfibrilador más cercano a tu casa o a tu trabajo?

Los aragoneses tienen a mano casi 300 aparatos -aparte de los que hay en los centros sanitarios-, que pueden salvar vidas.

Imagen de un desfibrilador con su libro de indicaciones.
Imagen de un desfibrilador con su libro de indicaciones.

Aunque confían en no tener que echar mano de ellos en ningún momento, los aragoneses tienen a su disposición un total de 294 desfibriladores semiautomáticos -más sencillos que los que se emplean en los hospitales y demás centros sanitarios-. Estos aparatos pueden salvar una vida en caso de ataque cardíaco o muerte súbita.

El listado de desfibriladores compilado por el Gobierno de Aragón no ha dejado de crecer desde que en 2013 se le diera forma y se publicara y se fuera actualizando de forma continua. Desde entonces, cuando había 159 a lo largo y ancho de todo el territorio aragonés, prácticamente se ha duplicado el volumen de aparatos disponibles.

Y la tendencia parece que no se detendrá. Varios municipios aragoneses, como Ejea de los Caballeros o Brea de Aragón y las localidades de su entorno, están promoviendo la instalación de estos dispositivos. El Ayuntamiento de Utrillas, por citar otro ejemplo, organizó recientemente un curso para que quince de sus vecinos aprendieran a usar los tres desfibriladores municipales.

La norma aragonesa recomienda que exista un aparato de este tipo en las zonas de gran afluencia y que una o varias personas reciban formación específica para poder usarlos en el menor lapso posible. Lo habitual es que en centro de trabajo sean los empleados los que reciban ese adiestramiento

Pero, pese a la imparable expansión de esta herramienta, ¿serías capaz de decir dónde se encuentra la más cercana a su vivienda? ¿Y la que cae más cerca de tu puesto de trabajo o del colegio de tus hjos? La DGA facilita en su web un mapa de cada provincia donde se pueden ubicar. En la de Zaragoza hay hasta 180:

La capital aragonesa también cuenta con su propio mapa de desfibriladores. Estos se hallan en los puntos de mayor afluencia turística y comercial, aunque también en algunos centros educativos y edificios públicos:

La provincia de Huesca concentra los suyos en las cabezas comarcales y en los puntos de interés turístico, como las estaciones de esquí, por las que cada temporada pasan miles de turistas:

Por su parte, la capital oscense apenas cuenta con una quincena de aparatos, aunque muy repartida por toda la ciudad:

En la provincia de Teruel hay un total de 62 aparatos, concentrados en su franja más oriental, donde se agrupan las localidades más turísticas:

En Teruel capital solo hay tres: en el campus universitario, en el Palacio de Justicia y en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil:


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión