Polémica por una oposición de la DGA que queda desierta

De las 288 personas que se presentaron a las plazas reservadas para discapacitados, no ha aprobado nadie.

Miles de personas en las oposiciones del Salud
Miles de personas en unas pasadas oposiciones de auxiliar administrativo del Salud
Toni Galán

La polémica que rodea a la fallida oposición de auxiliares administrativos de la DGA se amplía ahora con otras dos convocatorias públicas. Comisiones Obreras denunció ayer que ni una sola persona ha aprobado el primer examen para las 36 plazas de auxiliares administrativos reservadas para discapacitados, a las que se presentaron 288 personas. Y tan solo cuatro han pasado la prueba estipulada en la promoción interna para ascender de auxiliar a administrativo, a la que optan 147 trabajadores públicos para 50 puestos.

El secretario general de la Sección Sindical de CC. OO. de la DGA, Francisco González, adelantó que solicitará una investigación porque no tiene "ningún sentido" volver a cometer el mismo "error". A su juicio, la situación es achacable a la "absoluta incapacidad" del Instituto Aragonés de Administración Pública, encargado de diseñar las pruebas.

González sostuvo que el procedimiento no ha sido precisamente correcto cuando en las tres citadas pruebas ha habido problemas y los ciudadanos que optaban a entrar en la función pública no han pasado el corte. "Se les ha generado falsas expectativas, han gastado dinero en prepararse las oposiciones, mientras la propia Administración ha destinado partidas para pagar las dietas de los tribunales", lamentó.

El responsable de CC. OO. explicó que el examen de auxiliares administrativos por el turno de discapacitados era de tipo test sobre temario específico y cultura general. Optaban 288 personas, pero ni una logró pasar el corte. "Parece que la Administración no quiera que apruebe nadie. Es un absoluto paripé, se han hecho la foto con la creación de empleo público y luego suspenden a todos los aspirantes", criticó.

En el caso de la prueba de promoción interna, solo cuatro de los 147 auxiliares administrativos que optaban han llegado a aprobar. Y en todos los casos, de forma raspada en la calificación: dos han sacado 5,5 sobre 10, un tercero ha obtenido un 5,25 y el cuatro, un 5,05. "No tiene ningún sentido que nadie se responsabilice de la situación. Y nos preocupa porque se deben sacar 14.000 plazas en los próximos años según el reciente acuerdo por el empleo público", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión