La escolarización anticipada podrá pedirse desde el viernes

Los padres interesados deben solicitar plaza del 19 al 25 de mayo. La preinscripción para centros de idiomas se abre el 29.

Un grupo de niños, en un centro de infantil zaragozano, en una imagen de archivo.
La escolarización temprana solivianta a los centros privados de infantil en Aragón
Luis Gimeno

Los padres interesados en escolarizar a sus hijos en colegios a los dos años de edad, una posibilidad que se inició este curso y que a partir del próximo se extiende a ocho centros de la Comunidad, podrán pedir plaza ya la próxima semana, entre los próximos 19 y el 25 de mayo. Este mismo plazo está abierto para las guarderías dependientes de la DGA.

La escolarización anticipada permite abrir una clase para 18 niños un año antes de que comience el segundo ciclo de infantil, y desde septiembre se ofrecerá en los colegios El Parque de Huesca, Pierres Vedel de Teruel y en seis de la ciudad de Zaragoza:Calixto Ariño, Marcos Frechín, Hermanos Marx, Ciudad de Zaragoza, Parque Goya y Ramiro Soláns.

La escolarización para estos pequeños se desgaja del proceso general y, así, las listas provisionales de admitidos se darán a conocer el próximo 13 de junio y las definitivas se publicarán el 26. Un día después, 27 de junio, comenzará el periodo de matrícula, que se extenderá hasta el 29.

Para esta escolarización especial, también cambian la puntuación para poder entrar. El trabajo en activo de los padres concede 4 puntos, por rentas inferiores al Iprem se dan 1,5 puntos, y 2 en el caso de tener hermanos de entre 3 y 6 años en la misma escuela.

El Gobierno de Aragón anunció hace unas semanas que aumentaría en cinco el número de escuelas que ofertan la escolarización anticipada, una decisión que toma en casos de centros con especial incidencia de alumnos con necesidades educativas o en el caso de aquellos situados en zonas donde se ha producido un gran descenso demográfico. Sin embargo, la medida ha tenido contestación por parte de las escuelas infantiles, que consideran que afecta a sus negocios y, además, rompen el ciclo entre los 0 y 3 años. En cualquier caso, la DGA ha señalado que la atención de estos pequeños en los colegios se llevará a cabo por un docente adicional de Educación Infantil.

Escuelas de Idiomas

Por otra parte, también se publicaron ayer en el Boletín Oficial de Aragón las fechas para acceder a las muy demandadas escuelas de idiomas de la Comunidad, que abrirán dos nuevas extensiones a partir del próximo curso, en Aínsa y en Pedrola. Con estas, la oferta desde septiembre en Aragón consta de 12 escuelas oficiales, 12 extensiones y 4 aulas.

Los alumnos que opten a entrar en primer curso de nivel básico de un idioma tendrán que realizar su preinscripción entre el 27 de junio y el 6 de julio. Los que quieran hacerlo en niveles superiores, deberán pasar una prueba de clasificación, para la que hay que inscribirse entre el 29 de mayo y el 2 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión