Los mineros aplauden las alternativas, pero exigen 150 millones pendientes del Plan Miner

Alcaldes y agentes sociales valoran que la Mesa de la Minería se centre en los pueblos carboníferos. La consejera de Industria se reúne con Endesa para abordar el cierre de la central de Andorra.

Satisfacción contenida en las cuencas mineras después de que la Mesa de la Minería de Aragón haya aprobado los 46 proyectos planteados para invertir en el territorio. Satisfacción por el paso dado desde la Comunidad pero contención respecto a la financiación que depende del Gobierno central. El Plan del Carbón 2013-2018 contempla 250 millones de euros, de los cuales quedan 125 sin invertir, pero los Presupuestos Generales del Estado solo consignan 30. A esta rebaja se añade que, de esta cantidad, se desconoce qué porcentaje se quedará en Aragón.

La Mesa de la Minería acordó solicitar al Gobierno central que la dotación presupuestada se incremente, al menos, hasta 125 millones. Los proyectos priorizados llevan implícita la creación de 120 empleos en 16 localidades. Se propondrán a Madrid 21 actuaciones en infraestructuras, 8 en restauración de espacios degradados y 17 en otros proyectos, todos en la provincia de Teruel salvo uno en Mequinenza (Zaragoza). La inversión total prevista en estas actuaciones asciende a 31,7 millones. Hicieron falta hasta cuatro reuniones de la mesa técnica para debatir y redefinir los baremos tras las desavenencias surgidas en las primeras evaluaciones. Ahora, sindicatos, alcaldes y agentes sociales destacan que se hayan puntuado las iniciativas que creen "empleos estables".

La residencia de Mequinenza, con 40 empleos, es el proyecto de mayor puntuación, por delante de la ampliación del balneario de Ariño con 27 empleos y un centro de trabajo de Atadi en Alcorisa. "Entendimos que estos fondos deben ir para el empleo y en nuestro caso con un componente social, ya que va ligado a un apoyo a la discapacidad", dijo la alcaldesa, Julia Vicente. En Ariño, la ampliación del balneario supondrá pasar de 55 empleos a 82. "Si lo logramos será un éxito para una infraestructura que se levantó con fondos de la minería y que ya da mucho trabajo", dijo el alcalde, Joaquín Noé.

Estas iniciativas se remitirán para su aprobación definitiva al Instituto para la Reconversión de la Minería del Carbón, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que también decidirá el porcentaje de subvención. Hay más proyectos que implican a Albalate del Arzobispo, Andorra, Calanda, Estercuel, Montalbán y Cuencas Mineras, entre otras.

"En Aragón hemos hecho las cosas lo mejor que hemos podido pero veremos en Madrid", dijo Antonio Montoyo (CC. OO.). "El recorte ha sido brutal y hay que invertir en todo lo que cree trabajo porque la gente se nos está marchando", apoyó Francisco Montul (Fitag-UGT). "Con el dinero que plantea el Gobierno central muy poco podremos hacer y tenemos una crisis añadida si cierra la térmica porque de eso no nos recuperaremos nunca", señaló el presidente de Cepyme Teruel, Juan Ciércoles.

Cierre de la central

Para buscar respuestas sobre el cierre de la central de Andorra planteado para junio de 2020, la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, se sentará hoy a mediodía con el consejero delegado de la eléctrica Endesa en España, José Bogas.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, anunció que el pleno se sumará a los acuerdos de la Mesa de la Minería para que el Gobierno central haga gestiones en favor de la continuidad de la térmica y mejore la dotación presupuestaria de las cuencas mineras. Lamentó que los planes de reindustrialización costeados con el Plan Miner "no han tenido el éxito que se pretendía" en la generación de alternativas laborales a la actividad eléctrico-minera. Señaló que el cierre de la central será inevitable "en 2020 o 2022" y defendió la necesidad de buscar de inmediato alternativas laborales. A su juicio, una infraestructura que revitalizaría la economía de la cuenca andorrana y atraería inversiones sería la autovía Alcolea del Pinar-Tarragona, proyecto impulsado por la DPT. Adelantó que se reunirá con los presidentes de las diputaciones de Guadalajara y Tarragona en busca de apoyos políticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión