Las Cortes de Aragón urgen un estudio sobre el impacto del lindano en la salud pública

La representante de CHA, Carmen Martínez, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que la iniciativa generara "alarma" en la Comunidad aragonesa.

Las Cortes de Aragón instarán al Gobierno regional a elaborar de forma inmediata un estudio sobre las posibles afecciones para la salud pública de la población de Sabiñánigo y de las áreas de influencia del río Gállego derivadas de años de exposición continuada a residuos del pesticida lindano.

La iniciativa, planteada en la comisión de Sanidad por Podemos, ha prosperado, sin embargo, con la abstención del resto de grupos, ante la negativa de la formación morada a incluir una enmienda de CHA que proponía como alternativa la elaboración de un estudio epidemiológico en la población de Sabiñánigo y del Gállego.

En concreto, la enmienda proponía la realización de un estudio epidemiológico en la potencial población afectada por consumo de agua contaminada o aspiración de partículas en suspensión, y su inclusión en el 'Plan Integral de Lucha contra la Contaminación del Lindano' puesto en marcha.

En su exposición inicial, la portavoz de Podemos, Itxaso Cabrera, ha destacado que la intención de su grupo no es "levantar alarmas", pero ha advertido que no existen en la actualidad informes sobre salud pública referida a la exposición al lindano.

"Después de 30 años"

"Es importante (ha subrayado) que después de 30 años, en el que es el Chernobyl español cuya zona cero es Inquinosa, se estudie esta situación".

Ha señalado, además, que desde hace treinta años más de 60.000 personas "viven sin conocer las repercusiones que ha tenido para su salud la exposición al lindano", por lo que es necesario, ha añadido, "poner en marcha un estudio para que no pasen otros treinta más en esta misma situación".

La iniciativa aprobada también reclama un estudio sobre los riesgos asociados por el consumo de agua de boca captada en el Gállego y un programa de seguimiento de las personas en los que se detecten niveles de lindano en su organismo.

En el turno de intervenciones, la representante de CHA, Carmen Martínez, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que la iniciativa generara "alarma" en la Comunidad aragonesa, aunque se ha mostrado partidaria de la elaboración de un estudio epidemiológico y de su incorporación al Plan Integral de Descontaminación.

Opinión del resto de grupos

Su planteamiento, canalizado a través de una enmienda, ha sido respaldado por el resto de grupos políticos, entre ellos Ciudadanos, cuyo representante, Jesús Sansó, ha incidido en la necesidad de que a través de este estudio la población recupere la confianza perdida en relación a los riesgos derivados del lindano.

La portavoz del PAR, Berta Zapater, que se ha mostrado "escéptica" al carecer la propuesta de respaldo presupuestario, ha visto rechazada una enmienda para incluir en el texto de la iniciativa a todos los municipios que se abastecen del Gállego y carecen de suministros alternativos.

El portavoz del PSOE, Enrique Pueyo, se ha pronunciado a su vez a favor de la elaboración del estudio epidemiológico propuesto, aunque ha considerado "muy difícil" relacionar las posibles enfermedades detectadas con la exposición al lindano, dado el tiempo transcurrido.

Por su parte, la diputada del PP Carmen Susín ha instado a Podemos a "medir las consecuencias" de sus iniciativas tras dos ejercicios presupuestarios sin consignación para este estudio, pero se ha mostrado partidaria de votar a favor con la enmienda añadida de CHA, que, ha añadido, "al menos sabe lo que pide".

Tras un breve incidente con la presidenta de la comisión, Rosa Plantagenet, sobre el proceso a seguir previo a la votación, Itxaso Cabrera ha rechazado las enmiendas, lo que ha llevado al resto de grupos a abstenerse.

Otros iniciativas

Por otra parte, la comisión ha aprobado una iniciativa del PP para implementar en la sanidad aragonesa la estrategia nacional para la mejora del abordaje del dolor, crear unidades específicas en los hospitales de Barbastro, Calatayud, Alcañiz y Jaca, promover la formación en este campo de los profesionales de la atención primaria y dotar adecuadamente de personal a esta unidades.

Los distintos puntos planteados en la propuesta, defendida por la parlamentaria popular Carmen Susín, han sido votados por separado a instancias de CHA y Podemos, que se han abstenido, respectivamente, en la dotación de personal y en la creación de unidades solo en los hospitales referidos, sin valorar previamente su necesidad en el Royo Vilanova o en Provincial de Zaragoza.

En su intervención inicial, Susín ha destacado que el dolor "no entiende ni de hospitales ni de comarcas", por lo que ha incidido en la necesidad de crear una red que permita llegar a todo el territorio de la Comunidad.

Garantizar la intimidad

Además, ha sido aprobada por unanimidad una iniciativa de Podemos que reclama del Gobierno aragonés la adopción de las medidas necesarias para que los justificantes de asistencia a centros sanitarios garanticen el derecho a la intimidad de los usuarios frente a sus empresas.

Itxaso Cabrera ha advertido que en el actual contexto de "precariedad laboral", los partes pueden originar despidos improcedentes y pérdida de derechos laborales.

Este argumento de supuestas "malas intenciones" por parte del sector empresarial ha sido cuestionado por Ciudadanos y por el PP, cuya representante en el debate, Dolores Serrat, ha presentado una enmienda que insta al Salud a adoptar las medidas necesarias para que los justificantes garanticen "al máximo" la confidencialidad de los pacientes.

A este respecto, Serrat ha explicado que tras el accidente aéreo de la compañía Germanwings la confidencialidad en cuanto a cuestiones médicas no es un derecho absoluto, por lo que ha incidido en la necesidad de limitar la iniciativa a los justificantes.

El visto bueno de Podemos a la enmienda del PP ha propiciado la aprobación por unanimidad de la medida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión