Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Las Cortes de Aragón reclaman una especialización en los campus de Teruel, Huesca y La Almunia

Quieren aprobar un texto de impulso que reclama la necesidad de "consolidar alumnado mediante la prestación de la totalidad de la carrera académica".

Todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón han reclamado este jueves, en la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad, "una especialización inteligente real que impulse los campus universitarios de Teruel, Huesca y La Almunia".

Podemos Aragón ha recabado el apoyo unánime de la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad para aprobar un texto de impulso que reclama "especial atención a la necesidad que tienen estos centros universitarios de consolidar alumnado y profesorado mediante la prestación de la totalidad de la carrera académica".

La propuesta, que ha incorporado una enmienda del PAR que ha introducido esa referencia a "especialización inteligente real", también incide en "la apuesta por másteres universitarios asociados a los grados que dotan de especialización al campus así como de la creación de vías de doctorado y espacios de investigación propios".

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, encargada en este debate de exponer la propuesta, ha pedido "una apuesta por esos campus especializados y distribuidos por el territorio" y "la Universidad como motor de desarrollo y sostenibilidad". "Buscamos la igualdad de condiciones y derechos para Huesca, Teruel y La Almunia", ha reivindicado esta parlamentaria.

Desde el PP, Eduardo Peris, aunque ha apoyado el texto, ha mostrado "pocas esperanzas en ver una apuesta decidida del Gobierno". "Titulares, buenas palabras, pero la sensación es que no van a hacer concretamente nada", ha añadido el diputado popular en este sentido. La portavoz socialista en esta Comisión, Isabel García Muñoz, ha defendido que "desde el primer momento, el Gobierno ha apostado de forma rural para la consolidación y especialización" de los tres centros.

Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha asegurado que "es algo que venimos reivindicando continuamente para los campus de Huesca, Teruel y La Almunia". Además, este diputado ha pedido añadir al texto "la especialización inteligente" para estos centros de estudios superiores.

Para Javier Martínez (Ciudadanos), "las cosas salen adelante en función de quién las presente", recordando que la formación naranja perdió la votación de un texto con la misma argumentación.

"Se ha apostado por una Universidad de calidad, más descentralizada y como excelente herramienta para la vertebración", ha señalado la diputada del Grupo Mixto Carmen Martínez (CHA) para reivindicar la acción del Gobierno en esta línea. Para ella, "hay que reforzar estos campus para que los alumnos tengan más posibilidades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión