La ornitología llega a los escolares de La Jacetania

La comarca está llevando a cabo un programa de introducción a esta ciencia de las aves desde edades tempranas.

Escolares de Jasa participaron en abril en el programa.
La ornitología llega a los escolares de La Jacetania
Comarca de La Jacetania

Escolares de los diferentes centros de La Jacetania están introduciéndose en la ornitología, la ciencia de la observación y el estudio de las aves cuya presencia, sobre todo en el ámbito turístico, es cada vez mayor.

El programa consiste en una serie de charlas-taller en las que los alumnos reciben una breve introducción en la materia para después realizar actividades manuales en el aula, relacionadas con los pájaros.

En concreto, los destinatarios de estas charlas son los alumnos de educación infantil y primaria del CRA Río Aragón. Las sesiones comenzaron en abril, en las localidades de Hecho y Jasa. Esta semana, el programa se está desarrollando en Berdún, Salvatierra y Santa Cilia.

Aragonea es la empresa encargada de impartir las charlas, cuyo objetivo es, según explican desde la organización, "sensibilizar a los niños con el medio ambiente, dando a conocer la fauna de la comarca".

Cada sesión comienza con una charla de una hora de duración en la que se hace un repaso por las aves más emblemáticas de la zona. Después, se realiza un taller, con los participantes divididos por edades. Los más pequeños, de educación Infantil, realizan caretas de carraca y pai-pais con la imagen de una golondrina. Los mayores construyen nidos para golondrinas en barro, que colocan en el colegio.

Tras estas sesiones más bien teóricas, se tiene previsto realizar salidas para que los escolares tengan la oportunidad de conocer las aves de primera mano. Serán en los próximos meses y de momento se sabe la fecha de la primera. Será el 11 de junio, por la zona de los Sotos de Martes.

Acciones como esta son un refuerzo más a la apuesta que la comarca de La Jacetania hace por la ornitología. En la misma línea, hace varios años que se trabaja para fomentar el turismo de avistamiento de aves, una práctica cada vez más popular entre los visitantes.

En este sentido, se ha llegado a acuerdos con los establecimientos hoteleros de la zona, que dan a conocer la riqueza ornitológica de la comarca entre sus clientes. Según los datos facilitados por La Jacetania, en la zona viven de forma permanente o de paso más de 200 especies de aves y actualmente existen 13 rutas de avistamiento señalizadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión