El 7% de los aragoneses tienen una discapacidad igual o superior al 33%

El IASS ha agilizado las valoraciones y en los dos últimos años se ha incrementado un 11% el número de personas con una discapacidad reconocida.

Persona discapacitada accediendo a un vehículo adaptado en una imagen de archivo
Persona discapacitada accediendo a un vehículo adaptado.
Rafael Gobantes

La última actualización de la Base Estatal de Personas con Discapacidad refleja que en tan solo un año Aragón registró un incremento de casi el 6% en el número de personas que tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33%; pasando de los 84.211 aragoneses que se encontraban en esta situación a 1 enero de 2015 a los 89.126 a principios de 2016. Si nos fijamos en los dos últimos años, el incremento alcanza el 11%.

Según se desprende del informe elaborado por la Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación; dependiente del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de personas en Aragón con una discapacidad reconocida se incrementó por segundo año consecutivo hasta alcanzar al 6,8% de la población, cuota que sitúa a la Comunidad por encima de la media nacional (6,43%).

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ya resaltó el año pasado el desbloqueo de las valoraciones por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y los datos publicados este año confirman la tendencia. A lo largo del 2015 el ente autonómico realizó casi un 6% más de valoraciones que en el año anterior (6.879) y reconoció la discapacidad a 4.915; lo que supone una resolución positiva para el 71,5% de las valoraciones iniciadas ese año. Además, esta última cifra supera de lejos a la del año anterior, cuando el porcentaje de personas a las que se les reconoció el 33% de discapacidad no alcanzó el 60% de las valoraciones realizadas.

Marta Valencia, presidenta de Cermi Aragón, celebra el desbloqueo de las valoraciones y el acceso de más personas a las ayudas y bonificaciones que conlleva el reconocimiento de una discapacidad, aunque insiste en que el porcentaje real de población afectada estaría más cercano al 10%.

Según la normativa vigente, solo se otorga la consideración de persona con discapacidad cuando la valoración alcanza un grado igual o superior al 33% y este reconocimiento es imprescindible para optar a prestaciones asistenciales específicas como la adaptación del acceso a la vivienda o la atención en centros especilizados. También resulta indispensable para solicitar ciertas ayudas económicas, la adaptación de pruebas selectivas para estudios y algunas facilidades relacionadas con el empleo, como el acceso a centros especiales de empleo o los incentivos a empresas.

Las enfermedades osteoarticulares son la principal causa de discapacidad, tanto en Aragón como a nivel nacional (28%); seguidas de lejos por las enfermedades crónicas (18%), las mentales (16%) y las neuromusculares (10,1%). Las deficiencias intelectuales provocan casi el 9% de los casos reconocidos de discapacidad, las visuales un 7% y las auditivas un 5,8%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión