Un nuevo decreto contempla ayudas de hasta 100 millones de euros para el regadío

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que a mediados de mes estará ultimado un nuevo decreto que contempla ayudas por valor de casi 100 millones de euros para la transformación de nuevos regadíos.

El presidente Javier Lambán, acompañado del consejero Joaquín Olona, visitó los regadíos en Mequinenza.
Un nuevo decreto contempla ayudas de hasta 100 millones de euros para el regadío
DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que a mediados de mes estará ultimado un nuevo decreto que contempla ayudas por valor de casi 100 millones de euros para la transformación de nuevos regadíos.

Así lo ha explicado a los medios durante una visita a la zona regable de Mequinenza (zona 1), en la que han sido transformadas 1.534 hectáreas, con una inversión de 19,8 millones de euros y de la que se han beneficiado 403 agricultores.

Acompañado del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, Lambán ha explicado que el cambio en la nueva política de regadíos modifica muchos conceptos y da protagonismo a las comunidades de regantes, modernizando el marco regulatorio que estaba obsoleto -que data de 1973-, y buscando la máxima optimización del uso del agua y la energía, al mismo tiempo que da un gran valor añadido a la explotación agraria.

El presidente aragonés ha explicado que son cien millones porque "la UE no nos deja invertir más" y se ha mostrado partidario de aprobarlo "cuanto antes porque no es previsible que la UE sea permisiva con la ampliación de regadíos", al tiempo que ha informado de que el decreto establece que las ayudas se concedan por libre concurrencia.

Olona ha añadido que el cambio en los regadíos incluye una mayor diversificación, al no limitarse solo a alfalfa o maíz, así como mayor intensificación y también un ahorro en el uso de energía y optimización al máximo del agua, han informado fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

A juicio del consejero, los regadíos tienen una gran importancia para la seguridad alimentaria, para producir más con menos agua.

Una vez que el decreto pase por el Consejo de Gobierno, se procederá a la publicación de la correspondiente Orden de convocatoria y, a partir de entonces, las Comunidades de Regantes podrán iniciar las correspondientes solicitudes de ayuda.

Por su parte, la alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godía, ha precisado que la ampliación de los regadíos es una salida para recuperar puestos de trabajo perdidos y dinamizar la economía de la zona, junto con otros sectores como el turismo.

En la localidad, el tamaño medio de la agrupación es de 7,28 hectáreas y se han abonado 2.853 euros por hectárea por los regantes.

Tras la primera fase visitada hoy, queda pendiente la transformación de otras 1.403 hectáreas en la Zona 2. En ambas se registran producciones de almendro, olivo, albaricoquero, melocotonero, nectarino, paraguayo, cerezo, uva de mesa y minikiwi.

Con las ayudas a los regadíos se pretende localizar la inversión y compensar la pérdida de empleo minero en el municipio en el que se va a desarrollar el proyecto; fijar la población rural y un desarrollo territorial equilibrado; aumentar la competitividad de la agricultura de regadío y la integración más adecuada de las actuaciones en el medio ambiente, fomentando particularmente una gestión más eficaz de la energía, del recurso hídrico y reducción del uso de plaguicidas.

También tienen efectos de inducción de otras actividades, productividad y valor añadido cuando la actividad ya esté desarrollada, capacidad de crear nuevas tecnologías, aumentar el aprovechamiento de recursos endógenos y aumentar y mejorar la biodiversidad, la creación de mosaicos de cultivo y adaptación del regadío preexistente y la ampliación al medio natural.

Por último mejora de las poblaciones de águila-azor perdicera (especie en peligro de extinción) y la Red Natura 2000.

El futuro decreto supera un modelo periclitado de intervención directa de la administración en este tipo de iniciativas, sitúa a las Comunidades de Regantes en el centro de decisión y de iniciativa y subvenciona hasta el 50 % de la inversión hasta 7.500 euros/ha y hasta 15.000 si se considera inversión total.

Tiene un techo total de gasto aprobado por la Comisión Europea de 80 millones de euros, ampliables en un 20 % si se considerara necesario.

Con el fin que el Gobierno de Aragón pueda asumir montantes tan elevados, el Decreto habilita que la aprobación de la ayuda se formalice al resolver la convocatoria, si bien los pagos finales de la subvención podrán efectuarse hasta en 25 años, conforme los regantes vayan devolviendo los préstamos del coste de la inversión.

El marco de ayudas de Estado de la Unión Europea, obliga a aprobar los proyectos a más tardar en 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión