Inaem convoca subvenciones por más de 630.000 euros para programas de empleo

Las medidas del programa se dirigen a fomentar la incorporación como socios de personas desempleadas y trabajadores con contrato de carácter temporal en cooperativas o sociedades laborales.

Una oficina del INAEM en Zaragoza.
Una oficina del INAEM en Zaragoza.
Asier Alcorta

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha convocado el programa de subvenciones para la creación y consolidación del empleo y la mejora de la competitividad en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales, con una partida inicial de 634.057 euros.

Las medidas del programa se dirigen a fomentar la incorporación como socios trabajadores, con carácter indefinido, de personas desempleadas y trabajadores con contrato de carácter temporal en cooperativas o sociedades laborales, así como a apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de economía social, mediante una mejora de su competitividad, facilitando así su consolidación.

Fuentes del ejecutivo apuntan en una nota que esta convocatoria incluye tres tipos de subvenciones: ayudas por incorporación de socios; para financiar los intereses de préstamos vinculados a la creación o consolidación del empleo de socios trabajadores de la entidad beneficiaria, y para asistencia técnica, que subvencionan la contratación indefinida de directores o gerentes, la realización de estudios de viabilidad o auditorias y el asesoramiento sobre gestión empresarial.

Cuando se apruebe el presupuesto de 2017, previsiblemente mañana, podrán incorporarse otros 420.000 euros a la convocatoria de este programa.

Las subvenciones convocadas fomentan la incorporación a este tipo de empresas de colectivos como jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45, mujeres, discapacitados o personas en situación o riesgo de exclusión social.

Los parados de larga duración o las mujeres víctimas de violencia de género son objetivo también de las estas medidas de fomento, así como los proyectos ubicados en pequeños municipios o las actividades vinculadas al medio ambiente o a los servicios de proximidad.

En 2016 fueron 74 las cooperativas y sociedades laborales que se beneficiaron de este programa, que recibieron 116 subvenciones que permitieron la creación de 96 empleos, además de la inversión en instalaciones y maquinaria para mejorar su competitividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión