El Gobierno asegura a Beamonte que rechazará un cierre injustificado de la central de Andorra

El Ministerio defenderá ante la Unión Europa la necesidad de mantener el carbón dentro del mix energético natural, pero no permitirá el cierre de ninguna central térmica que no esté legalmente justificado.

Luis María Beamonte, con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ayer en el Ministerio.
El Gobierno asegura a Beamonte que rechazará un cierre injustificado de la central de Andorra
Heraldo.es

El Gobierno central garantizó ayer que no tiene ninguna intención de facilitar a la multinacional italiana Enel su decisión de cerrar la central térmica de Andorra si no tiene un argumento legal para forzarlo. Todo lo contrario. El compromiso de apoyo a las comarcas mineras lo trasladó el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, al nuevo presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, durante una larga reunión ayer por la mañana en la sede del Ministerio de Industria y Energía.

La postura del Gobierno central es doble: por un lado, el Ministerio defenderá ante la Unión Europea la necesidad de que permita a España mantener el carbón dentro del mix energético nacional. Por otro lado, el Ministerio será inflexible con la normativa actual y no permitirá ningún cierre de central térmica que no esté legalmente justificado. Hay que tener en cuenta que Enel aún no ha registrado formalmente la propuesta de cierre de la central de Andorra, según confirmó el secretario de Estado a Beamonte ayer. Ante la situación que quiere plantear la multinacional italiana –que desde la OPA sobre Endesa es la responsable de la central térmica de Andorra– Beamonte denunció que "Enel ha demostrado que no tiene ningún compromiso ni con nuestro país ni con el mercado español y ese es un gran problema".

El líder del PP-Aragón pidió "unidad" en este asunto, especialmente para conseguir el plácet la UE a esta fuente de energía. "El carbón sigue siendo necesario para evitar déficits energéticos y por eso es necesario el apoyo del PSOE", explicó. Beamonte trasladó además el apoyo del PP-Aragón a la DGA "tanto para el mantenimiento de la central térmica como para la puesta en marcha de medidas que garanticen alternativas de desarrollo en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión