Los aragoneses pueden retirar medicamentos en otras comunidades gracias a la receta electrónica

Se prevé que a lo largo de 2017 todas las comunidades estén adheridas a este sistema.

Los detenidos utilizaban recetas falsificadas para obtener medicamentos y fabricar droga.
Una persona mayor adquiere su tratamiento médico en una farmacia.
Efe

Aragón se ha integrado ya en el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De este modo, y gracias a este plan, un ciudadano puede recoger en cualquier oficina de farmacia del país el producto indicado en la receta electrónica, independientemente de la comunidad autónoma en la que le hayan realizado la receta.

Desde ahora un usuario del sistema de salud aragonés, que vaya a desplazarse a otra comunidad y precise medicación durante su estancia, podrá retirar en cualquier farmacia los fármacos prescritos a través de receta electrónica si la comunidad autónoma de destino está ya integrada en el sistema. En la actualidad, están plenamente operativas Canarias, Extremadura, Galicia, Navarra y Valencia, pero se prevé que a lo largo de 2017 todas las comunidades estén adheridas a este sistema.

Durante el periodo de pruebas realizado la semana pasada, de hecho, se dispensó en Aragón ya a 35 pacientes provenientes de otras comunidades interoperables y 22 pacientes aragoneses recogieron sus tratamientos en farmacias de otras comunidades.

¿Cómo retirar los medicamentos en otra comunidad?

Para retirar los medicamentos, el usuario deberá presentar en la farmacia su tarjeta sanitaria y solicitar los medicamentos que requiere. En principio no es necesario presentar en la oficina de farmacia la hoja de medicación, pero es recomendable que el usuario la lleve consigo para ayudarle ante cualquier duda que pueda surgir en cuanto a la administración de sus medicamentos.

No están incluidos por ahora en el proyecto de interoperabilidad los absorbentes de incontinencia urinaria (pañales), gasas o esparadrapo prescritos por principio activo (sin marca comercial).

En el caso de los pensionistas, abonará el porcentaje asignado según su código de aportación. Si supera su tope de copago (8,23 euros al mes en la mayor parte de los casos), deberá solicitar en Aragón el reembolso de la cantidad con el ticket de compra de la farmacia.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón lleva trabajando en este proyecto desde el 2016 y tras un periodo de pruebas y validaciones ya está preparada para poder dispensar tratamientos emitidos por sistemas de receta electrónica de otras comunidades y los tratamientos generados por la receta electrónica de Aragón podrán ser dispensados en aquellas comunidades cuyos sistemas de receta electrónica cumplan criterios de interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud.

El listado de las comunidades adheridas se puede consultar en la web.

Otros casos

Si la comunidad autónoma a la que se desplaza no se adherido aún al proyecto de interoperabilidad de receta electrónica o el usuario tiene prescritos productos no incluidos (los anteriormente citados absorbentes, gasas o esparadrapo sin marca comercial) en sus farmacias únicamente podrán dispensarle recetas electrónicas en formato papel. En este caso, el usuario deberá ir a su médico de Atención Primaria, quien le facilitará, a través de la funcionalidad "periodo vacacional", las recetas en papel vaya a necesitar durante su estancia en otra comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión