Arranca el Tren Geológico del Prepirineo

El turismo en tren se une con el senderismo de montaña en tres rutas guiadas por geólogos, para entender mejor el paisaje de La Hoya de Huesca mientras se disfruta de su naturaleza.

El Tren Geológico del Prepririneo une el Canfranero con el senderismo.
El Tren Geológico del Prepririneo une el Canfranero con el senderismo.
Comarca Hoya de Huesca

Este domingo arranca el Tren Geológico del Prepirineo. Esta nueva iniciativa quiere aprovechar la idoneidad del Canfranero para disfrutar de los valores paisajísticos de la comarca de La Hoya de Huesca. Esta actividad, que ya se había realizado de manera esporádica, se generaliza ahora con diferentes recorridos, y se llevará a cabo los primeros domingos de mes, hasta el próximo octubre.

«Se trata de un recorrido para disfrutar con calma, por lo que hacerlo a ‘lomos’ del ritmo pausado del Canfranero es muy buena opción», explica Rosa Torralba, técnico de Turismo de la Comarca de La Hoya de Huesca. «Quien venga desde Zaragoza podrá ver en un mismo trayecto un paisaje cambiante que pasa del valle del Ebro a las estepas cerealistas de La Hoya y la Galliguera hasta llegar a la parte inferior de los mallos de Riglos, Agüero y Murillo», explica Torralba, sobre esta experiencia que aúna el turismo en tren con el senderismo de montaña, pues, una vez llegados a la estación de destino, los visitantes recorren los diferentes entornos naturales con la guía de un geólogo que les ayudará a ‘leer’ el paisaje.

Guías geólogos

El guía-geólogo se incorpora en la estación de Huesca y, durante los primeros kilómetros en tren, introduce a los participantes en la historia del territorio que se va atravesando, y en especial de los monumentos que aparecen ante los ojos de los viajeros, como el castillo de Artasona o de Marcuello, las ermitas de Ayerbe... y la epopeya personal de Martín Hereu, impulsor de la línea y personaje singular.

Se han diseñado tres recorridos senderistas que se irán alternando. El primero, que saldrá este próximo domingo 7 de mayo y el 1 de octubre, es el de los ‘Colosos del Pirineo’, entre Riglos y el embalse de la Peña, por la Foz de Escalante, «es el más soleado, por eso lo hemos dejado fuera de las fechas más calurosas, y muestra los orígenes geológicos de los Pirineos», dice Torralba.

La segunda ruta senderista (2 de julio y 3 de septiembre), se llama La Brecha entre Gigantes, y lleva también al embalse de la Peña, pero recorriendo terrenos atravesados por el río Gállego, del que se explica cómo con su efecto erosivo el agua se fue abriendo camino entre las montañas y se llevó a cabo el último plegamiento de los Pirineos.

El tercer recorrido (2 de julio y 3 de septiembre) se ha llamado Los Hijos Secretos de los Mallos y es el más exigente por los desniveles acumulados durante la ruta y por su duración (6 horas). Comienza en el apeadero de Concilio y lleva por «un recorrido poco habitual y muy sorprendente, porque se pueden ver, en otros pequeños mallos, una imagen a escala de cómo se fue formando el Prepirineo y fueron surgiendo los mallos», dice Torralba.

El origen de los mallos

«Geológicamente, -se explica desde la comarca-, los Mallos marcan el límite entre el Pirineo y el valle del Ebro, es decir, existe a sus pies una gran fractura (un cabalgamiento) que se adentra a varios kilómetros bajo tierra y que fue en su momento la responsable del último levantamiento del Pirineo hace unos 20 millones de años».

Los sedimentos de los que luego surgirían los mallos fueron depositados por el río mientras se levantaba el Pirineo.

El Tren Geológico del Prepirineo recorre la Comarca de La Hoya de Huesca. Los participantes adquieren su billete de tren desde la estación de origen que más les convenga dentro de dicha línea regular (Zaragoza, Tardienta, Huesca o Ayerbe), en el vagón identificado como Tren Geológico del Prepirineo. El billete puede comprarse también directamente en la web de Renfe.

- Salidas: los primeros domingos de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Salidas en el tren de la mañana y regreso a media tarde.

- Precio: la actividad guiada, 2 euros. Se abonan en el tren a los guías. Aparte, el precio del billete de tren ida y vuelta, que el participante compra directamente con Renfe. Se recomienda comprar ida y vuelta hasta Riglos (punto final).

- Plazas: existe un límite de 50 personas por salida, por lo que es necesario hacer reserva previa, que puede realizarse en la web de la comarca: www.hoyadehuesca.es.

- El viajero debe llevar su propia comida y bebida, así como ropa y calzado adecuados, protección solar y otros equipamientos.

Más información en Unpaisdemontañas.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión