Urbanismo desbloquea la conversión de Plaza Imperial en 'outlet' un año y medio después

El Ayuntamiento prevé conceder la próxima semana la licencia de obras. La inversión directa en la reforma del centro comercial se limita a 3,4 millones y los trabajos se alargarán de 6 a 7 meses.

Un área de conexión y estancia de 13.289 metros cuadrados.
Urbanismo desbloquea la conversión de Plaza Imperial en 'outlet' un año y medio después
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La propiedad del centro comercial Plaza Imperial ya tiene despejado el camino para poder convertirlo en el primer ‘outlet’ de Aragón. La Gerencia de Urbanismo prevé conceder la próxima semana la licencia para acometer la reforma, cuyo proyecto básico presentó hace un año y medio y que requerirá entre seis y siete meses de obras.

La propiedad aún debe decidir cuándo comienza los trabajos para intentar reflotar la galería comercial, que está prácticamente vacía como consecuencia de la fuga masiva de operadores a Puerto Venecia. Aunque no se atreven a dar una fecha para el inicio de las obras, fuentes oficiales aseguraron a este diario que la voluntad es pagar las tasas en cuanto obtengan la licencia ambiental de actividad clasificada para reforma del centro comercial y la urbanística al proyecto básico de reforma, de modo que puedan acometer los trabajos.

La inversión directa de la propiedad se limita a 3,4 millones de euros, aunque siempre ha vendido que la inyección económica rondará los 23 millones por el acondicionamiento de los locales por parte de los operadores. Los fichajes siguen siendo una incógnita, aunque oficialmente aseguran que cuentan con operadores nacionales e internacionales que garantizan su viabilidad. Y apuntan que las adhesiones garantizarían ocupar hasta el 65% de la superficie bruta comercial.

El centro comercial lo gestiona la empresa Optima Global Services, cuyo director, Luis Vila, explicó durante la presentación del ‘outlet’ a finales de 2015 que pretendía recrear en el interior de la galería "una calle comercial, amplia, cómoda, fácil para el paseo y muy amigable". Por ello, se pretende cambiar el nombre al centro comercial para denominarlo como The Street.

Según el proyecto básico, la intervención consistirá en cerrar los grandes huecos que comunican las dos plantas del centro comercial y generar una gran plaza central, con nuevos accesos acristalados que se abrirán en las fachadas norte y sur. Sobre ellos se habilitará una cubierta de colchones de Efte, el mismo material plástico de la plaza temática Sed de la Expo 2008, la que tenía forma de iglú. Esta se sustentará sobre una estructura de madera laminada.

Los dos arquitectos que firman el diseño detallaron que los espacios comunes de la zona comercial se establecen como "simples envolventes de futuros locales, los cuales necesitarán un proyecto de adecuación interior para conseguir sus preceptivas licencias".

La superficie de conexión y estancia para los visitantes (la denominada zona ‘mall’) se reducirá respecto a la actualidad y pasará de 16.106 a 13.289 metros cuadrados. Mientras, el espacio comercial ganará más de 600 metros para llegar a rozar los 56.000 m2. El aforo máximo del complejo se ha fijado para 22.608 personas.

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