Nuevo atasco a la vista: los examinadores de Tráfico van a la huelga

Será el próximo 2 de junio, y se prolongará con paros parciales durante julio. Reclaman una subida salarial.

La huelga de examinadores de Tráfico anuncia más problemas con las fechas de examen
Nuevo atasco a la vista: los examinadores de Tráfico van a la huelga
Heraldo

Los examinadores de Tráfico irán de nuevo a la huelga. Así lo han anunciado a través de una carta del presidente de su asociación (Asextra), en la que se fija el próximo día 2 de junio como día elegido para el paro total. Ese día, además, se convoca a los trabajadores de todas las jefaturas provinciales a una movilización en Madrid ante la Dirección General de Función Pública.

La principal reivindicación que llevarán hasta la capital del país será una mejora de sus condiciones salariales. En concreto, reclaman la subida de un complemento específico para el colectivo de los examinadores, que llevan solicitando desde hace más de tres años.

Además de la jornada de huelga, Asextra convocará paros parciales a partir de la última semana de junio y durante todo el mes de julio como medida de presión. “No podemos seguir en estas condiciones de trabajo y la única salida es paralizar este servicio hasta que se garantice que se consigue lo que por justicia nos pertenece”, señala la carta del presidente Joaquín Jiménez.

La principal consecuencia de estos paros será una agravamiento del colapso de fechas para realizar los exámenes del carné de conducir que ya de por sí sufren en numerosas jefaturas del país. Algo que ya ocurrió en otoño de 2015, cuando llevaron a cabo su última movilización, pero con el agravante de que en esta ocasión se producirá en verano, su particular temporada alta. Entonces consiguieron una serie de mejoras laborales, como la de no comunicar directamente al alumno la nota, para reducir los casos de agresiones que sufre este colectivo.

En cuanto al número de efectivos que presta este servicio, la situación ha mejorado en los últimos años, al menos en Aragón. La jefatura de Zaragoza recibió un refuerzo de trabajadores que le permitió salir del grupo de provincias con mayores retrasos a la hora convocar fechas de examen, lo que obligaba a muchos alumnos a desplazarse a ciudades limítrofes como Huesca.

Sin embargo, la escasez de plantilla sigue siendo “especialmente grave” en doce jefaturas de Tráfico, que aportan el 48% de los permisos expedidos en España (Alicante, Baleares, Barcelona, Ciudad Real, Cuenca, Gerona, La Rioja, Lérida, Madrid, Navarra, Tarragona y Valencia), en las que llegan a acumularse retrasos para realizar el examen “de un mes o más, por no mencionar los cambios de fecha de última hora”, según denunció el mes pasado la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión