El Gobierno aprueba hoy el plan interno de aguas de Cataluña, pese al rechazo de Aragón

El texto que validará el Consejo de Ministros asume un déficit hídrico. Dicen que "no saldrá una gota del Ebro".

El minitrasvase se reactiva
El Gobierno aprueba hoy el plan interno de aguas de Cataluña, pese al rechazo de Aragón
José Carlos León

Aragón se opuso en el Consejo Nacional del Agua, pero la decisión no ha tenido marcha atrás. El Consejo de Ministros dará hoy luz verde al decreto por el que se aprobará el nuevo plan hídrico de las cuencas internas de Cataluña. El plan –que fue aprobado por una mayoría muy amplia por el Consejo Nacional del Agua, aunque con cinco votos en contra, incluido el de Aragón– acuerda que las cuencas catalanas tendrán un déficit público de 2 metros cúbicos por segundo dentro de cuatro años, pero no aclara cómo piensan afrontarlo. Se da la circunstancia de que el documento pasó uno de sus últimos trámites formales a la vez que la Generalitat de Cataluña firmaba un acuerdo en el que planteaban –en un proyecto diferente– trasvasar agua del Canal Segarra-Garrigues, que sale de un afluente del Ebro, a municipios que forman parte de las cuencas internas de Cataluña.

Tras el acuerdo que apruebe hoy el Consejo de Ministros, el plan catalán ya estará en vigor y esa Comunidad tendrá el reconocimiento formal de un déficit en sus cuencas, algo que también estaba contemplado en el plan anterior. En cualquier caso, desde el Gobierno central niegan que este reconocimiento esconda detrás un intento posterior de trasvase del Ebro. "Ni una gota del Ebro va a ir a otras cuencas", aseguran fuentes estatales.

Además, negaron que el acuerdo de ministrasvase –que la Generalitat ha retomado ahora, usando una autorización que le dio el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008– y la aprobación del plan de cuenca catalán tengan algún tipo de vinculación. Por último, argumentaron que la aprobación de los planes hidrológicos de cuencas era una obligación impuesta por la UE.

"Es un riesgo real"

Pese a que desde el Gobierno central han negado que detrás de estos movimientos haya un trasvase encubierto, ni las Cortes de Aragón ni la DGA lo tienen tan claro. El presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha trasladado que ese trasvase "es un riesgo real" y anunció medidas contra el plan de cuencas internas de Cataluña. En cuanto al Parlamento autonómico, PSOE, PP, Podemos, CHA, PAR e IU acordaron "proseguir con cuantas actuaciones políticas y jurídicas se consideren necesarias para oponerse a un posible trasvase entre cuencas" amparado en el plan hidrológico catalán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión