Los centros de Arcosur y Parque Venecia abren un aula más y ningún niño saldrá del barrio

Educación celebró ayer sorteos en los más de 60 colegios en los que hay más demanda que vacantes. En algunas escuelas de Valdespartera o Cuarte los hermanos copan casi todas las plazas libres.

Las familias que acudieron al sorteo en el San Jorge , el centro público más demandado en Aragón, eran poco optimistas.
Las familias que acudieron al sorteo en el San Jorge , el centro público más demandado en Aragón, eran poco optimistas.
Laura Uranga

La suerte está echada. Este es el sentimiento de miles de familias que optan a alguno de los 67 colegios aragoneses que han tenido un exceso de solicitudes. El número que será su salvoconducto hacia el centro elegido en primera opción o que les relegará a un segundo sorteo les fue asignado ayer, y todos hacen ahora sus cuentas para saber si, cuando las listas provisionales se publiquen (el próximo miércoles, 10 de mayo), sus hijos estarán entre los agraciados.

En total, se calcula que 591 niños de 3 años no entrarán en la primera opción que seleccionaron sus padres. La mayoría viven en Zaragoza capital, donde los barrios del sur y la zona de La Romareda tienen a la mayoría de los colegios en los que la oferta y la demanda no está equilibrada. Sin embargo, nunca hay que perder la esperanza y el Departamento de Educación quitó ayer un peso de encima a las familias que se habían quedado a las puertas de dos de estos centros educativos: el de Parque Venecia y el de Arcosur.

Ambos ofertarán 25 plazas más (una clase entera), lo que hará que ningún aspirante se quede fuera de su barrio. La noticia se daba ya casi por segura en el de Parque Venecia (97 peticiones para 75 plazas) y, de momento, estos pequeños ocuparán aulas puente en el colegio La Estrella. Pero en la escuela de Arcosur (94 peticiones para 75 vacantes) el anuncio ha sido un balón de oxígeno. Ambos centros pasan a tener cuatro vías y se libran del sorteo.

"Estamos muy contentos. Es necesario porque teníamos ya censados 110 niños nacidos en 2014", explicó el portavoz de la asociación de vecinos de Arcosur, Raúl Chueca. Este cole tampoco ha empezado a construirse todavía, y sus niños seguirán en aulas puente en Rosales del Canal, aunque se espera que puedan mudarse en Navidad.

Problemas en el sur

La otra cara de la moneda se vivió ayer en algunos centros de Valdespartera, la zona de La Romareda y Cuarte. También en concertados con una demanda muy elevada. El colegio que más solicitudes ha tenido en relación a sus plazas es el San Jorge (el segundo que se levantó en Valdespartera). Este centro público recibió 111 peticiones para 75 vacantes, y 65 de ellas ya están aseguradas para los hermanos de otros niños matriculados. De las diez restantes, tienen preferencia los nuevos alumnos con discapacidad o de familias monoparentales, lo que hace que se vayan a quedar fuera muchas familias con el máximo de puntos por proximidad.

El Valdespartera 1 también tiene exceso de demanda (96 solicitudes para 75 plazas), pero Educación explica que existen suficientes vacantes en el barrio (han quedado 60 plazas libres entre el Valdespartera 3 y en el 4, ambos aún no construidos) para absorber la demanda. Los del 3 están de momento en Zaragoza Sur en aulas puente y los del 4 irán al Recarte y Ornat provisionalmente.

En los centros públicos del entorno de La Romareda, que este año han ofertado dos vías, su oferta tradicional, el sorteo también dejó muchos nervios. No sufrieron menos las familias del colegio Ramón y Cajal de Cuarte: no solo tiene exceso de demanda, sino que se da la circunstancia de que su única vía se cubre casi totalmente con hermanos.

"Ataque a la concertada"

Por otra parte, ayer compareció en las Cortes Juan Izuel, representante de la plataforma social y cultural Escuela y Despensa Juan Izuel. Este maestro defendió el papel de la escuela concertada –la DGA plantea cerrar aulas en trece colegios– e insistió en que "siempre será necesaria mientras la elijan los padres". Además, denunció el "ataque unilateral" a la misma por parte del Gobierno de Javier Lambán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión