La DGA asume al fin la necesidad de crear un cuerpo único de bomberos

A la espera de definir la fórmula, ofrece a las diputaciones fondos para personal.

Protestas. Los bomberos recrudecieron el pasado año sus protestas ante la falta de avances para resolver los problemas que afectan al sector y reclamar un servicio «digno» para todos los aragoneses, que ahora no está garantizado, denuncian, por la escasez de profesionales, la falta de coordinación o el fracaso de la gestión comarcal.
Protestas. Los bomberos recrudecieron el pasado año sus protestas ante la falta de avances para resolver los problemas que afectan al sector y reclamar un servicio «digno» para todos los aragoneses, que ahora no está garantizado, denuncian, por la escasez
José Miguel Marco

Lo reclamaban los profesionales y las diputaciones y lo recoge la ley aprobada en 2013, pero el Gobierno de Aragón no había asumido hasta ahora la necesidad de crear un cuerpo único de bomberos, ya que los servicios actuales siguen presentando importantes carencias y grandes diferencias de equipamientos y personal en cada provincia e incluso entre comarcas. Pero mientras concreta la idea, ya ha avanzado su intención de firmar convenios con las tres diputaciones para paliar la escasez de plantillas.

El Ejecutivo PSOE-CHA descartaba hasta hace apenas unos meses la unificación arguyendo que colisionaría con las competencias de las entidades locales, pero por primera vez acaba de reconocer que el objetivo "a medio plazo" debe ser poner en marcha un cuerpo autonómico para resolver los problemas existentes, que afectan especialmente a las provincias de Teruel y Huesca. En esta última son las comarcas –además del parque municipal de la capital– las encargadas de prestar el servicio de prevención y extinción de incendios, y la de Los Monegros ni siquiera dispone de él.

En el último pleno de las Cortes, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, expuso los nuevos planes de la DGA al ser interpelado por el diputado del PP Fernando González, quien reconoció que la solución es "muy complicada". Guillén planteó dos opciones para la reivindicada homogeneización del servicio, bien a través de consorcios, que el Gobierno central "desaconseja", advirtió, bien mediante otra fórmula. En este sentido, el consejero avanzó que "habrá que hablar con el Ayuntamiento de Zaragoza para ver si entra y crear una estructura nueva".

Lo que está claro es que "no puede ser de hoy para mañana" y de momento, el Departamento que dirige quiere estudiar los modelos de cuerpos autonómicos que ya funcionan antes de empezar a elaborar un documento que desarrolle el mandato legal de crear un servicio único. Mientras llega, la DGA admite que hay que solucionar el "gravísimo problema" de falta de bomberos profesionales en algunas zonas, al que se unen otros de "intendencia, coordinación y mandos", según Vicente Guillén.

Descartan los helicópteros

Y para paliar la escasez de plantillas, el Gobierno de Lambán pretende firmar convenios plurianuales con cada una de las diputaciones provinciales. La partida presupuestada en 2017 es de solo 80.000 euros, aunque con crédito ampliable. Guillén ya tiene sobre la mesa la petición de la de Huesca, que reclama 2 millones, mientras que la DPZ y la DPT todavía no han cuantificado sus necesidades, aunque esta última aprobó la pasada semana una declaración institucional para pedir colaboración económica de la DGA para mantener un servicio al que destinará este año 4,5 millones.

Por otra parte, los técnicos del Gobierno de Aragón han descartado finalmente usar los helicópteros de extinción de incendios forestales para trasladar a bomberos profesionales hasta poblaciones alejadas, con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta, fijado por la ley en 35 minutos. La idea había partido de la DPZ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión