El A400M de la Base salta el Atlántico tras reparar el motor

El avión de transporte participó durante una semana en la Feria Aeroespacial de México tras realizar un viaje de diez horas. Regresó la madrugada del pasado lunes.

El avión de transporte militar A400M aterriza en la base de Santa Mónica en México.
El A400M de la Base salta el Atlántico tras reparar el motor
Airbus Defense

El avión de transporte militar A400M salió el martes pasado del hangar de la Base de Zaragoza, donde había sido reparado durante un mes, y emprendió el viaje más largo de su corta historia al cruzar el océano Atlántico. El primer aparato? de este modelo que llegó a la capital aragonesa el pasado 1 de diciembre se convirtió durante una semana en la estrella en la Feria Aeroespacial de México (Famex) que se celebra cada dos años. La aeronave tardó diez horas en cruzar el charco hasta el continente americano, aunque su recorrido no fue directo a México. Primero hicieron una escala en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, al lado de Washington, la capital de Estados Unidos, y desde allí se desplegaron rumbo a la Base de Santa Lucía, situada a 40 kilómetros de México Distrito Federal.

El Ejército del Aire español mostró el avión a las delegaciones de países latinoamericanos interesados en la nueva aeronave. De hecho, el avión fue visitado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien se lo mostraron un grupo de empresarios españoles de Airbus, el embajador español, Luis Fernández Cid, y la tripulación del Ala 31.

Fuentes militares explicaron que regresaron la madrugada del pasado lunes a la Base de Zaragoza y, tras la reparación del motor que habían realizado operarios de la empresa de Airbus trasladados desde la fábrica de Sevilla, funciona mucho mejor.

A los tres meses de llegar a Zaragoza y celebrarlo con un acto espectacular, la compañía emprendió el cambio de dos piezas de la caja reductora y en dos motores situados en las hélices que rotan hacia la derecha porque se detectaron fisuras y la compañía Avio (de la General Electric) que las construyó asumió repararlos.

Viaje a Canarias

Hasta el viaje transoceánico, el nuevo A400M había emprendido dieciséis misiones, pero solo había realizado vuelos más largos habían sido a las islas Baleares y a las Canarias, en menos de dos horas. Por eso, se considera el viaje a México como una prueba de fuego para la aeronave.

Fuentes de Airbus señalaron que los posibles clientes del avión son países como México, cuya Fuerza Aérea cubre sus necesidades con dos Lockheed Martin C-130, porque el A400M puede aterrizar en zonas accidentadas geográficamente con pistas poco desarrolladas en las cordilleras del continente americano. Además, responden ante catástrofes humanitarias como inundaciones o terremotos.

Airbus va a fabricar 14 aviones A400M para España, aunque prevé llegar hasta 27 y los restantes se venderán a otros estados. No solo se fijan en México como potencial cliente sino que el viaje a Famex pretendía convencer también a otros países latinoamericanos, según la misma fuente.

Entre las características que se destacaron fueron que su alcance con máxima carga es de 3.300 kilómetros y la mayor distancia que puede recorrer es de 8.900 kilómetros. Además, puede llevar un helicóptero EC725 o dos tanques ligeros AMX-13. Valoraron que 116 personas pueden ser trasladadas en el avión y si es una evacuación médica llevarían 66 camillas y 25 puestos médicos.

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