De los mejor pagados a los menos deseados: así está el mercado laboral en Aragón

Miles de personas saldrán hoy a la calle en la Comunidad para exigir puestos de trabajos dignos en un panorama muy diverso y que ha cambiado mucho en los últimos años.

Una oficina del INAEM en Zaragoza.
Imagen de archivo de una oficina del INAEM en Zaragoza.
Asier Alcorta

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional de Trabajo. Históricamente es una jornada para la reivindicación de mejores condiciones laborales, con manifestaciones organizadas desde la esfera sindical. Estas protestas han sido especialmente intensas en los últimos años, debido a la pérdida de puestos de trabajo y precarización de los existentes, y con el idéntico ánimo se espera que este lunes salgan a las calles de las tres capitales aragonesas miles de personas.

Porque los últimos datos de paro, correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) y publicados el pasado jueves, señalaban que en España, durante el primer trimestre de este año, el desempleo subió en 17.200 personas y se destruyeron 69.800 empleos. Estas cifras suponen un incremento del 0,4% más con respecto al último trimestre de 2016, y deja un balance nada positivo: el número de parados en España supera los 4,25 millones de personas. En Aragón, la última EPA señaló que el número de ocupados se había reducido en los tres primeros meses de 2017 en 3.300 personas entre enero y marzo de 2017.

Todos aquellos que se manifiesten este lunes lo harán para pedir trabajos dignos y de calidad, con sueldos acordes a las categorías profesionales y convenios colectivos que respeten a los trabajadores. Porque empleos hay para todos los gustos: existen trabajos soñados, puestos a los que optan miles de personas, empleos precarios, de riesgo, difíciles de cubrir a pesar de las cifras de paro... El mercado laboral es tan variado que es difícil hacerse una composición de lugar que englobe todas sus particularidades.

Administraciones públicas y organizaciones del sector del empleo elaboran periódicamente extensos informes que analizan las mil y una aristas del mercado, y ayudan a saber cuáles son los puestos de trabajo mejor pagados, aquellos que tienen más proyección o cuáles eligen los jóvenes estudiantes. Este es el mercado laboral que dibujan informes y estudios en Aragón.

Los cinco trabajos más demandados

Según los datos que maneja la empresa de trabajo temporal Adecco, estos son los cinco puestos de trabajo con más demanda en Aragón:

- Gestor comercial de banca

- Teleoperador de ventas

- Técnico de mantenimiento

- Especialista en Medicina del trabajo

- Operario de automoción

Los más difíciles de cubrir

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) elabora trimestralmente un informe en el que detalla aquellas profesiones cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes. En el último de esos catálogos, correspondiente al primer trimestre de 2017, señala que estos puestos son:

- Deportistas profesionales

- Entrenadores deportivos

Los más deseados por los estudiantes...

Cada septiembre, miles de jóvenes inician sus estudios universitarios en Aragón. Unos meses antes, cuando reciben la nota de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), las solicitudes de matrícula en la Universidad de Zaragoza, el centro con más alumnos de la Comunidad, permiten conocer cuáles son los trabajos que desean ejercer en el futuro los jóvenes aragoneses. De acuerdo con los datos de este curso (recogidos por el servicio de estadística del Ministerio de Educación), son estos estudios:

- Médico

- Enfermero

- Veterinario

- Graduado en Derecho

- Graduado en Administración y Dirección de Empresas

... Y los que menos

- Ingeniero civil

- Graduado en Gestión y Administración Pública

- Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

- Graduado en Ingeniería electrónica y automática

- Graduado en Ingeniería Agroalimentaria

Los mejor pagados

Según la edición española de la revista 'Forbes' los trabajos que tienen las retribuciones más altas (más allá de futbolistas, banqueros, súperejecutivos y otros puestos de oro) son los siguientes:

- Controlador aéreo: el salario medio de estos trabajadores superaba los 350.000 euros cuando se inició la conocida huelga de diciembre de 2009 que obligó a movilizar a controladores militares. A pesar de la considerable disminución de ese salario desde entonces, la profesión sigue ocupando el 'top one' de las mejor pagadas en España.

- Pilotos de avión: la nómina anual de algunos de estos profesionales puede superar los 200.000 euros, aunque también es cierto que otros pueden no llegar a los 40.000, según Forbes.

- Notario: los notarios pueden ganar unos 150.000 euros al año.

- Registrador de la propiedad: el salario de estos profesionales "se escribe con seis cifras", dice la revista.

- Cirujano: los mejores perciben cantidades superiores a los 160.000 euros

Los que tienen más proyección

El año pasado, la empresa de trabajo temporal Adecco elaboró un extenso informe sobre el Futuro del Trabajo en España. Entre otras variables se analizaban cuáles serían los perfiles profesionales más demandados en nuestro país en los próximos años. Adecco destacó los siguientes:

- Analista de Big Data

- Ingeniero y personas orientadas a resolver problemas complejos. "Los perfiles que provienen de las distintas ramas de ingenierías serán algunos de los más demandados en el futuro", señalaban desde Adecco.

- Psicólogos. "Los cambios tan continuos y rápidos en los estilos de vida generan un impacto en la sociedad que puede incrementar la demanda de estos profesionales", valoraba el informe. También estarán en auge los perfiles de 'coaches' y facilitadores.

- Gestores de espacios y nuevas formas de trabajo. "El gestor de espacios es un perfil estratégico que ayuda a gestionar la movilidad de los trabajadores en el lugar de trabajo y nuevas formas de trabajo más colaborativas", apunta el estudio.

- Especialistas en venta o desarrollo de negocio. Los comerciales requerirán cada vez más preparación en comunicación, estrategia, conocimiento del negocio, análisis de clientes e incluso visión internacional, según la empresa.

Los vinculados a Aragón...

Y frente a los perfiles del futuro inmediato, destacan aquellos trabajos que no han cambiado en años y de los que siguen viviendo centenares de personas en Aragón. Se trata, en muchos casos de trabajos artesanales, que no han experimentado cambios desde hace décadas y que están muy vinculados a la identidad de esta tierra.

- Profesor de jota aragonesa

- Profesor de aragonés

- Ceramista en Muel

- Pastor. Aunque la Comunidad ha perdido en los últimos años muchas cabezas de ganado ovino, cientos de familias siguen viviendo en Aragón de una labor tan ancestral como es el pastoreo.

- Alpargatero: en Aragón todavía existen muchas personas que se dedican a este oficio artesanal. De hecho, en Zaragoza hay varias alpargaterías que acumulan décadas abiertas al público.

... Y los que se perdieron

Con el avance de la sociedad, muchas profesiones vinculadas a Aragón se quedaron por el camino. Hoy se intentan recuperar como memoria de un tiempo que pasó y para que los más jóvenes no pierdan la noción de lo que fue su tierra un día

- Navatero. Esta profesión se sigue recordando en muchos pueblos del Pirineo a través de recreaciones y jornadas festivas. Decenas de hombres desempeñaron estos arriesgados trabajos durante décadas en los ríos pirenaicos.

- Barquero en el Ebro. Hasta los años 80, en localidades como Novillas o Torres de Berrellén contaban con barcazas para pasar vehículos de un lado al otro del Ebro. Los barqueros eran quienes dirigían estas embarcaciones. En algunos casos, como el de Novillas, una persona desempeñó este puesto durante más de tres décadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión